?>
Tu salud

En el Día Mundial de la lucha contra el Glaucoma, sumate a la prevención

Se celebra hoy, el día internacional de la lucha contra el glaucoma, una patología que puede llevarte a la ceguera. Controlate y prevení.

En Argentina, gran parte de la población pierde la vista como consecuencia del glaucoma. En este contexto y, en el marco del Día Mundial del Glaucoma que se conmemora cada 12 de marzo, el doctor Robert Kaufer, Director Médico de la Clínica de Ojos Kaufer, brinda información para promover el diagnóstico preventivo y reflexionar sobre este mal que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo.

El glaucoma es una enfermedad crónica causada por el daño al nervio óptico, el encargado de enviar las señales del ojo al cerebro dando lugar a la visión. Está demostrado que se produce generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular (dentro del globo ocular) por aumento del drenaje del humor acuoso quien cumple una función nutritiva, reduciendo ampliamente el campo visual de la persona.

El Dr. Kaufer explica: "Si bien el glaucoma no puede curarse, sí puede tratarse. Existen medicamentos que ayudan a controlar la presión intraocular y a prevenir la pérdida de la visión, y procedimientos quirúrgicos cuando éstos no funcionan. La experiencia indica que los pacientes cuya presión intraocular se mantiene baja y controlada experimentan mejores resultados sobre que aquellos que no se realizan diagnósticos y controles regularmente".

Síntomas del glaucoma

» La mayoría de las veces suele ser una enfermedad silenciosa y si no es tratada a tiempo produce una pérdida de visión periférica debido al daño irreversible del nervio óptico.
» En casos de glaucoma agudo, el aumento brusco de la presión intraocular, produce enrojecimiento del ojo, dolor, visión borrosa y vómitos.
» Se considera una urgencia oftalmológica.

¿Cómo se diagnostica?

» Examen oftalmológico completo
» Tonometría, para medir la presión intraocular
» Gonioscopía, para evaluar el drenaje del ojo
» Campimetría, para evaluar la visión periférica
» Fotografías del nervio óptico

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo