?>
Tu salud

Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar y jornada en Córdoba

Este 5 de mayo se conmemora el día mundial de esta enfermedad que, se calcula, afecta a unos 3.000 pacientes en Argentina.

Desde hace tres años todas las asociaciones de pacientes alrededor del mundo declararon el 5 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad poco frecuente que afecta a niños, adolescentes y adultos pero mayormente a mujeres jóvenes. Se estima que en la Argentina existen entre 2.500 y 3.000 pacientes de los cuales en la actualidad solo unos 500 se encuentran registrados.

Consiste en el aumento de la presión en el sistema circulatorio de los pulmones que produce falta de aire (disnea), cansancio (fatiga),mareos, tos seca, síncopes (pérdida de conocimiento)y otros síntomas que se exacerban con el ejercicio (por ejemplo subir escaleras) y que de no diagnosticarse y recibir tratamiento en forma precoz lleva inevitablemente a la muerte. Suele confundírsela con asma o ataques de pánico.

Jornada en Córdoba. Por ello en el marco de esta conmemoración el próximo viernes 9 de Mayo HIPUA, Hipertensión Pulmonar Argentina Asociación Civil, llevará adelante por primera vez en la provincia de Córdoba su 3° Jornada dirigida a pacientes, familiares y comunidad en general en el Hotel Windsor de esta ciudad, ubicado en Buenos Aires 214, de 13.30 a 18.

El evento contará con la presencia de médicos especialistas de la provincia (Dra. Daniela Brasca, Dra. María Elisa Uribe Echevarría, Dr. Luis Lema, Dr. Fernando Daghero, Dra Olga Quercia Arias, Dra. Clara Huerta) que hoy día son referentes a nivel nacional e internacional.

Hipua es una asociación civil integrada por pacientes, familiares y amigos creada en el 2009 obteniendo su personería jurídica ese mismo año. Si bien su sede se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su ámbito de acción abarca todo el país siendo Córdoba la primera provincia elegida para instalar una filial de nuestra asociación.

La misma aglutinará a pacientes con HP y a sus familias teniendo como único objeto atender y dar respuesta a las innumerables necesidades y problemáticas que esta enfermedad genera.

Cómo participar. La actividad programada para el 9 de Mayo es de carácter gratuito pero que requiere de inscripción previa a info@hipertensionpulmonarargentina.org o bien llamando al (011)15- 4673- 8063.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo