?>
Tu salud

Día mundial del cuidado de la visión

Cuidar los ojos desde la infancia ayuda a prevenir el deterioro de la vista a temprana edad. En el día mundial del cuidado de la visión, que se celebra el 10 de octubre, poné en práctica estos hábitos saludables para no acumular daños.

A nivel mundial, las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo), cataratas y glaucoma, todos males prevenibles. Como consecuencia, en todo el planeta, hay más de 314 millones de personas con visión inadecuada. Esto se puede revertir si se adquiere mayor conciencia pública sobre la salud visual y los cuidados de la visión en el transcurso de las distintas etapas de la vida.

Y el 10 de octubre es el Día de la Visión, que se celebra a nivel mundial el segundo jueves de este mes. Bajo el lema Acceso Universal a la Salud Ocular, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca erradicar la ceguera evitable para el año 2020.

Por eso, Tu Día le pidió a los especialistas de Transitions Optical, una empresa líder en la fabricación de lentes fotosensibles, algunas medidas de prevención y protección visual.

Según los expertos, lo más importante es prevenir desde temprana edad. Los niños reciben, en promedio, tres veces más radiación UV anual que los adultos. Además, los problemas de la vista no detectados en la infancia pueden interferir con el rendimiento escolar.

Una protección adecuada contra los rayos UV puede ayudar a prevenir o retardar el progreso de diferentes enfermedades en los ojos. Los expertos recordaron que el daño ocasionado por la exposición prolongada a la radiación es acumulativo y, por lo tanto, puede contribuir al desarrollo de trastornos o enfermedades oculares graves.

Los chequeos frecuentes con un médico permiten detectar cualquier patología asociada con la pérdida de la visión. También las cataratas, que en la actualidad se pueden operar precozmente, y la degeneración macular asociada a la edad. Una visión saludable comprende más aspectos que la corrección de la vista para lograr una visión óptima. Incluye otros factores, como mejorar la calidad visual diaria y mantener la salud global y el bienestar de los ojos a largo plazo. Por lo tanto, es imprescindible el examen médico oftalmológico periódico.

La capacidad visual se va deteriorando por la propia edad, algunas enfermedades y hábitos de vida. Si bien no todos pueden controlarse, si tomamos algunas medidas se puede conservar en mejores condiciones por mucho más tiempo.

Tips

Para mirarte mejor

» Reducí el tiempo de exposición bajo el sol. Entre las 11 y las 14, los rayos UV son más dañinos. En días nublados, el 50% de los rayos afectan también los ojos.

» Nunca compres anteojos de plástico, como los que se venden en la calle. Distorsionan la visión y afectan el confort visual.

» Realizá un examen visual completo mínimo una vez al año con tu médico oftalmólogo. La detección precoz es fundamental.

» En adultos mayores, controlá la presión ocular, para detectar el glaucoma.

» Luego de largos períodos frente a una computadora, apartá cada 20 minutos la vista de la pantalla para reducir el cansancio ocular.

» Llevá una dieta balanceada, ingerí alimentos sanos, no fumes y hacé ejercicio regularmente.

Enfocate bien. Poner en práctica hábitos saludables evita daños acumulativos que pueden traer complicaciones en el futuro.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo