?>
Tu salud

Dharma: una organización sin fines de lucro que acompaña a personas con cáncer

La entidad ofrece a pacientes oncológicos una mejor calidad de vida. Acompañar y contener, sus premisas.

Embellecer el cuerpo engrandece el alma, este es el eslogan y el propósito de Dharma, un espacio creado para el paciente oncológico. Una organización sin fines de lucro cuyo único interés es acompañar a la persona con diagnóstico de cáncer, con el objetivo de asesorarla en forma solidaria y gratuita, para mejorar su calidad de vida durante el transcurso de la enfermedad.

Lo hace a través de talleres que tienen el objetivo de fortalecer la autoestima y mejorar la imagen, acompañando los cambios físicos y emocionales que provocan la quimioterapia o la radioterapia.

"Nuestro objetivo es el asesoramiento, cómo utilizar los diferentes recursos estéticos y cosméticos para atenuar y disimular los cambios físicos que suelen producirse a causa de los tratamientos oncológicos", explicó a Tu Día Vanesa Rao, voluntaria en el área de Comunicación de Dharma, cuyo equipo está integrado por Dolores de Grosso, cosmiatra, voluntarias capacitadas y ex pacientes.

Y agregó: "Contamos, también, con un equipo de profesionales de la salud en diferentes especialidades que dictan charlas informativas dirigidas al paciente y su entorno".

En esta organización, la contención es una palabra que cotiza alto. Y sobre esto, también se refirió Vanesa: "La contención se realiza a través de sencillos talleres teórico/prácticos, donde se les brinda las herramientas necesarias para que aprendan a mejorar la imagen. Hay talleres dirigidos al paciente únicamente y charlas psicoeducativas dictadas por profesionales de la salud en diferentes especialidades (oncología, nutrición, psicología, ginecología, cirugía plástica, fisioterapia, entre otras) dirigidas al paciente y su entorno".

Los talleres. Un sábado al mes, de 10 a 13, es tiempo destinado a los talleres, en los que se da lugar al aprendizaje. "Aprenden cómo mejorar la calidad de la piel; a conocer técnicas y secretos de maquillaje para corregir imperfecciones como manchas, ojeras, cejas y pestañas; a disimular la calvicie con el taller de accesorios, pelucas, turbantes y sombreros", contó la voluntaria.

Y continuó: "Dharma cuenta también con un Banco de Pelucas de préstamo gratuito, ésto se logró con la ayuda solidaria de la gente".

Dharma tiene las puertas abiertas a todo paciente oncológico. Para asistir a los talleres, quienes estén interesados deben inscribirse previamente porque son personalizados y totalmente gratuitos.

La actividad tiene muy buena respuesta entre las personas que acceden a este "servicio" de contención y acompañamiento. "¡¡Por suerte la respuesta es muy gratificante y las pacientes salen muy contentas!! ¡¡Se sienten contenidas, acompañadas e identificadas y se logra elevarles el autoestima!! Eso es lo que se busca cuando hablamos de mejorar la imagen. Vernos mejor siempre nos hace sentir mejor. La finalidad que perseguimos se resume en nuestro eslogan: Embellecer el cuerpo engrandece el alma".

Más info. Para más información e inscripción sobre los talleres, podés comunicarte con Dolores de Grosso al teléfono (0351) 4818065 o a través de la página de Facebook DharmaCba (www.facebook.com/dharmacba).

Una palabra, un propósito. Dharma es un término sánscrito, de origen hindú, que significa propósito en la vida.

La importancia de los cuidados paliativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los cuidados paliativos como un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.

Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural: ni la aceleran ni la retrasan. Están destinados a garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento y una digna calidad de vida. Se pueden aplicar de manera temprana en la evolución de la enfermedad asociados a otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, dirigidos a prolongar la supervivencia, y abarcan también los estudios encaminados a comprender y a tratar de manera más adecuada las complicaciones que puedan afectar al paciente.

Los objetivos de cualquier programa de cuidados paliativos son:

1. Control de síntomas; de forma particular el dolor.

2. Prestar a los pacientes una atención personalizada e integral.

3. Servir de soporte a la familia y facilitar al paciente la relación y la comunicación dentro de su medio familiar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo