?>
Tu salud

Cómo prevenir e identificar las enfermedades reumáticas

Se identifica el reuma como un problema de salud de los adultos mayores, pero en realidad afecta a hombres y mujeres de cualquier edad

El reuma como enfermedad en sí, no existe. La definición engloba cerca de 200 afecciones relacionadas con las articulaciones, músculos y huesos. Pero el 60 por ciento de los argentinos no sabe qué es y cómo se trata.

Casi 3 de cada 10 argentinos desconoce que las enfermedades reumáticas no son exclusivas de los viejos y que pueden afectar también a niños y personas jóvenes.

Además, el 60 por ciento no sabe que el reuma engloba múltiples patologías, mientras que un 16 por ciento ignora que estas enfermedades generan discapacidad.

Con estos datos, que se desprenden de una encuesta realizada en todo el país (incluida Córdoba) por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), la entidad se dio cuenta que los argentinos saben muy poco de estas patologías.

Por eso, impulsó la campaña de concientización “Reuma, ¿quién sos?”, que este año se realiza entre el 1º y 13 de este mes. El objetivo es la difusión y concientización sobre el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las enfermedades reumáticas.

Los médicos coinciden en que este desconocimiento suele retrasar el diagnóstico y empeorar el pronóstico de los pacientes.

Además, habitualmente se identifica el reuma como un problema de salud de los adultos mayores, pero en realidad afecta a hombres y mujeres de cualquier edad: a la gente grande, a los adultos, a los jóvenes, a los adolescentes e inclusive a los niños.

Prevenir, mejor que curar. Las enfermedades reumáticas son muy complejas porque afectan articulaciones y órganos vitales como los pulmones, los riñones o el corazón, pero también porque pueden presentarse súbitamente en cualquier etapa de la vida.

Por eso, la SAR busca concientizar a las personas para que estén atentas y puedan descubrir a tiempo cualquiera de estas patologías.

Este año, Córdoba es anfitriona de la segunda edición de la campaña. Habrá charlas informativas y distribución de material informativo en instituciones públicas y privadas, unidades académicas y vía pública (ver agenda).

La campaña cuenta con la adhesión de la Secretaría de Salud del Palacio 6 de Julio y fue declarada de interés provincial por el Ministerio de Salud cordobés.

 

¿Cuáles son los síntomas?

» Dolor y/o hinchazón de las articulaciones. » Dolor y/o debilidad muscular. » Rigidez y limitación para moverse.

» Cansancio y decaimiento.

» Dolor de columna.

Para participar y saber más

Durante toda esta semana.

» Puestos Informativos en todos los CPC.

» Puestos informativos en la vía pública ubicados en la intersección de 25 de Mayo y Rivadavia y en la esquina de San Martín y Deán Funes.

Viernes. Charlas informativas en Río Cuarto (Centro Cívico de la ciudad), Bell Ville (Salón Walter Navazio, de la Municipalidad de Bell Ville) y Villa de las Rosas (Dispensario Municipal).

Sábado. A partir de las 15, en el Parque de las Tejas. Pista de skate, espacios de relax y elongación y un muro para escalar. Dos caminatas: una de 20 minutos y otra de 25 minutos. Tocarán, además, diferentes grupos musicales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo