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Tu salud

Cómo mirar los partidos de la Selección y que la salud no se vea perjudicada

Hoy, Argentina juega su pase a las Semis. En Tu Día, consejos para que tu salud no se deteriore pese a los nervios que se viven en un partido. ¡Vamos, Argentina!

Cuando comienza el Mundial, es normal que las diferencias políticas, ideológicas y religiosas queden de lado y todos se unan en un mismo sentimiento colectivo: el deseo de que el país gane el campeonato del mundo. Sin embargo, este deseo puede tener repercusiones en la salud de las personas.

Santiago Gómez, psicólogo y director de Decidir Vivir Mejor, aseguró a Tu Día que el temor a que el equipo pierda genera pensamientos y emociones negativos y provoca un estado de tensión y alerta que activa el Sistema Autónomo Simpático. “Surgen así síntomas físicos como: taquicardias, palpitaciones, opresión en el pecho y sudoración, entre otros. Eso desencadena un cuadro de estrés y ansiedad que afecta la salud y calidad de vida de la persona.

Pero, ¿se puede disfrutar del Mundial y no padecerlo? Para vivir este acontecimiento internacional con alegría, Gómez recomendó tratar de ser más flexibles, teniendo pensamientos como “me gustaría o desearía que la selección gane, pero si eso no sucede no se termina el mundo, igual puedo continuar viviendo”. Para el especialista, si bien hay que ser optimistas, es necesario tener presente la posibilidad de que también se puede perder. “Esto no es ser negativo sino realista, ya que nos ayuda a tener una actitud más saludable para  tolerar la frustración sin deprimirse”, subrayó.

Según un estudio desarrollado por la Fifa bajo el título “Nutrición para el fútbol”, la dieta durante los partidos de fútbol afecta el rendimiento, el estado de ánimo y el desempeño antes, durante y después del juego.

Las situaciones de estrés emocional, como ver justamente un partido de fútbol en etapa de eliminatorias, conducen al cuerpo humano a elevar la producción de adrenalina. Sucede que los niveles aumentados de esa hormona provocan contracciones del corazón más fuertes y rápidas, favorecen el estrechamiento de las arterias e incrementan la presión arterial y la formación de coágulos. Y, todos estos factores, pueden favorecer el ataque cardíaco.

Al respecto, la psicoterapeuta Mariana González recomendó alejarse del televisor durante un tiempo en caso de sentir algún malestar. “Irse unos minutos clarifica la mente. Respirar profundamente, tomarse una pausa y volver. Pero, si siente dolores más alarmantes, como en el pecho o adormecimiento en los brazos, lo mejor es recurrir a una guardia médica”, aclaró.

Por otra parte, la máxima autoridad sanitaria del país, a cargo de Juan Manzur, propuso realizar sencillos ejercicios físicos para evitar contracturas, dolores musculares y el entumecimiento que pueden derivarse de la tensión emocional y la permanencia prolongada frente a la pantalla de la televisión para ver los partidos del Mundial.

Desde el Ministerio de Salud nacional también recomendaron controlar la alimentación y no consumir bebidas alcohólicas en exceso. A la hora de juntarse con amigos y elegir el menú, los especialistas aconsejaron variar las comidas y las picadas agregando alimentos más saludables, aunque aclararon que lo ideal es no comer mientras se mira el partido.

Comprobado por la ciencia

En el Mundial Alemania 2006, cuando ese país nos eliminó por penales, se triplicaron las consultas cardíacas en hospitales.

Qué hacer antes y durante el partido

* Una opción para disminuir el estrés es recurrir a pausas activas como levantarse,  elongar los  brazos y piernas, y durante el entretiempo del partido caminar unos minutos. Si buscás qué tipo de ejercicios, en el sitio del Ministerio de Salud podés encontrarlos.

*Decile chau al pucho durante el encuentro.

*Si padecés alguna enfermedad, sobre todo del corazón, no olvides tomar la medicación.

* Comer mientras miramos la televisión, y especialmente durante los partidos de fútbol, no es una actitud recomendada, ya que cuando prestamos atención a la pantalla perdemos noción de la cantidad de alimentos que ingerimos.

Ojo si el "bobo" no anda bien

* Aquellas personas que padezcan de problemas cardíacos y sigan de manera emocionalmente intensa a la Selección argentina, es recomendable que tengan controladas su tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol.

* Es beneficioso para la salud evitar durante los partidos el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas y las picadas altas en grasas. Se puede elegir opciones más saludables a los alimentos típicos que se comen en estos partidos, como reemplazar la muzzarella de la pizza por queso port salud, mientras que en lugar de papas fritas de paquete se pueden preparar papas y batatas en rodajas al horno. Grisines integrales, bastones de zanahoria y apio pueden acompañar a los quesos untables (preferentemente light).  Y también en bueno incluir variedad de frutas y frutos secos.

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