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Cómo manejar la ansiedad durante el embarazo

Es el momento más esperado para una mujer, pero también un caldo de cultivo de temores, preocupaciones y diferentes emociones. El embarazo genera pánico y ansiedad, que se pueden controlar. Mirá cómo.

Las emociones y el estado psicológico de una embarazada son lo más parecido a esos kamikazes que se suben a una montaña rusa y piden máxima velocidad. Es el mejor estado de una mujer, pero al mismo tiempo despierta en ella temor a lo desconocido, preocupaciones y cambios hormonales. Un embarazo cambia la vida y hay que estar preparado para eso.

En esta etapa, la ansiedad y la angustia se apoderan de la situación. Aprender a manejarlas pasa a ser primordial para cuidar el estado emocional. Y para saber cómo tomar el toro por las astas, Tu Día habló con Solange García Bardot, psicóloga y miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.

“La ayuda de un profesional es importante para afrontar estos miedos, sobre todo en aquellos casos en que existe un desorden de ansiedad previo al embarazo”, señaló la especialista.

Para mejorar la ansiedad, se suele emplear con excelentes resultados la terapia cognitivo conductual. “Para los desordenes de pánico, demostró ser eficaz en cuanto al control de los síntomas agudos, la prevención de recaídas y el manejo de la ansiedad en general”, detalló la integrante del equipo de profesionales de Hémera (www.hemera.com.ar), institución dedicada al tratamiento de los problemas que provocan la ansiedad y el estrés patológicos.

Este tipo de terapia tiene la capacidad de tratar el pánico sin la prescripción de medicación, clave para las embarazadas, quienes no pueden ingerir fármacos durante la gestación.

El miedo excesivo durante los nueve meses de embarazo no es para nada recomendable. Pero, ¿cómo superarlo? Tratar la ansiedad a tiempo, de la mano de un profesional, previene la sintomatología, se aprenden técnicas para el manejo de la misma, se evita el sufrimiento innecesario de la madre y se maximiza el bienestar del feto.

Cada caso es distinto

Los expertos afirman que cuando una persona tiene altos niveles de ansiedad es porque tiene una personalidad proclive a eso.

Cómo regular la ansiedad

» Realizá actividades que generen disfrute y distracción.

» Descansá bien.

» Establecé prioridades en forma realista.

» Entendé que se trata de una etapa pasajera.

» Realizá ejercicio físico.

» Optá por una alimentación que colabore con la disminución de la ansiedad.

» Enriquecé los vínculos sociales y familiares.

» Desarrollá la confianza en uno mismo.

» Recordá que los cambios se logran con pequeños pasos y en el aquí y ahora.

» Mantené los controles médicos en tiempo y forma.

» No te olvides que esta importante etapa hay que pasarla lo mejor posible, para que todo marche bien.

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