?>
Tu salud

Campaña por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Córdoba participa de la campaña por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con una charla abierta y gratuita. Para saber qué es y cómo tratar esta enfermedad neurológica.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la cual las mismas células inmunológicas destruyen la mielina, la sustancia que recubre a las fibras nerviosas. Se desconoce su origen y aún no tiene cura. Ya es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, después de los accidentes viales.

En el mundo, 2,5 millones de personas están afectadas por este mal y en el país, alrededor de 8 mil argentinos lo sufren. Afecta al doble de mujeres que hombres y se desarrolla mayormente en adultos jóvenes, entre los 20 y los 40 años.

Por más discapacitante que sea, es posible llevar una vida normal si se la detecta a tiempo y se la trata correctamente. Pero para eso hay que conocer de qué se trata esta afección. En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora todos los 28 de mayo, un grupo de especialistas dará mañana una charla abierta y gratuita para todos los cordobeses interesados en el tema. La jornada tiene como objetivo informar y brindar herramientas que permitan profundizar en el abordaje de la esclerosis múltiple para pacientes y familiares, así como concientizar a la comunidad acerca del impacto de esta enfermedad.

Si bien la esclerosis todavía no tiene cura, se avanzó mucho en su conocimiento y tratamiento, logrando modificar el curso natural de la enfermedad a través de la reducción de la cantidad y severidad de los brotes, la disminución en la aparición de nuevas lesiones cerebrales, el retraso en la progresión de la discapacidad, y la mejora en la calidad de vida.

Agendá
Todo sobre la esclerosis múltiple (EM)
» Miércoles 28, a las 17, en el Salón Las Sierras del Hotel Sheraton. Duarte Quirós 1.300.

» Expondrán Raúl Piedrabuena, neurólogo de la Fundación Lennox y de la clínica Reina Fabiola; Celina Torti de Aliaga, asesora legal de ACEM; y Javier Leoni, docente de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la UNC.

» Para más información: ACEM, 4584058 o em.acem@gmail.com. Fundación Lennox, 4213373 o centrodeneurologia@fundacionlennox.org.ar.

*Qué es
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Se desconoce su origen y es autoinmune. Hay un factor genético predisponente, lo que no quiere decir que sea hereditaria. Y también puede existir un factor ambiental.

*Síntomas
Los más comunes incluyen fatiga, pérdida de fuerza muscular, debilidad o parálisis de los miembros, alteración del equilibrio y la sensibilidad, problemas en la atención y memoria y pérdida de visión, entre otros.

*Diagnóstico
Por la complejidad de los síntomas, es una enfermedad difícil de diagnosticar. Es necesario descartar primero afecciones con síntomas similares.

Muro de los deseos. Este año, el tema central invita a pensar un mundo sin barreras. Vos también podés compartir tu deseo en worldmsday.msif.org.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo