?>
Tu salud

Cálculos renales: cómo prevenirlos y vivir con ellos

La temporada estival trae consigo los dolorosos cólicos renales. Esta semana, prevención gratuita.

Quien haya tenido cálculos renales sabe que el insoportable dolor es la muestra más efectiva de que una “piedrita extraña” anda dando vueltas por las vías urinarias. El nombre científico de la dolencia es Litiasis, aunque seguramente en el momento de mayor intensidad y sufrimiento no te vas a acordar cómo se llama y vas a pedir a gritos que algún profesional te ayude a eliminar ese padecimiento.

Con el objetivo de prevenir la aparición de cálculos renales y disminuir el riesgo de complicaciones, el Centro Urológico Integral de Córdoba (Urolit) organiza la Semana de Litiasis, que desde hoy y hasta el próximo viernes 28 de septiembre trabajará en una campaña gratuita. La misma comprende una consulta, ecografía y segunda consulta para orientar sobre la conducta a seguir. Para obtener mayor información o turnos, comunicarse al teléfono (0351) 4256305 o en Avenida Vélez Sársfield 562, tercer piso.

Causas de la dolencia. Con el comienzo de la temporada estival aumenta significativamente la probabilidad de que mucha gente sufra cólicos renales a causa de la formación de cálculos en las vías urinarias.

Los cálculos son unas piedras que se forman por la concentración de sales, proceso que se ve favorecido cuando la gente pierde líquido con la transpiración por el aumento de la temperatura ambiente. Por ello, la medida básica de prevención es tomar tres litros de agua durante el día e ingerir alimentos con escasa sal.

Los cálculos más frecuentes son los de calcio, aunque en nuestro país también adquirieron fama los de ácido úrico, aquellas piedritas que forman los pacientes por el hábito de comer carne vacuna en forma cotidiana.


No esperes a que el dolor te ataque, podés prevenir y, en este caso, sin costo alguno. Dedicale un tiempito a tu salud y tu cuerpo te lo agradecerá.

Reconocer el problema

Acudí a la consulta. Para informes o sacar turno comunicate al (0351) 4256305 o bien acercate a Avenida Vélez Sársfield 562, tercer piso.

Síntomas de cólico renal.
El dolor es característico: comienza en la zona lumbar, se irradia hacia el costado y desciende a la zona genital y puede producir ardor miccional, infección y molestias al orinar.

Tomar mucho líquido. La medida básica de prevención de la litiasis es tomar tres litros de agua durante el día e ingerir alimentos con escasa sal. Durante la época estival el riesgo crece, se pierde líquido por transpiración.

Mayor incidencia.
La máxima incidencia de litiasis es entre los 20 y 40 años y en el 80 por ciento de los casos se trata de cálculos de calcio o combinados con otras sales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo