?>
Tu salud

Advierten sobre la moda de tatuarse los ojos

Eyeball tattoo, tatuaje del globo ocular, es una tendencia ascendente. Especialistas advierten sobre los peligros de someterse a estos procedimientos.

Las modas son muchas veces peligrosas. En ocasiones, no se trata de ser original porque nadie lo tiene o lo ha hecho antes, sino de pensar qué pasa que con las consecuencias.

En los últimos meses, el tatuaje del globo ocular, conocido popularmente como eyeball tattoo, se está convirtiendo en una tendencia en la Argentina y en varios países de Latinoamérica. Esta técnica surgió hace un par de años en Estados Unidos con el objetivo de cubrir cicatrices y marcas derivadas de enfermedades de la vista y hoy; son muchos los que lo elijen para conseguir una estética alternativa.

Cómo se hace. Este tipo de tatuaje conlleva un procedimiento en general simple pero que requiere de extremo cuidado ya que la esclera (lo que vemos como la parte blanca del ojo) es una capa muy delgada y puede provocar grandes lesiones en la visión en algunos casos irreversibles. Muchas personas se pintan pequeñas formas en los ojos y otras tantas, se tiñen en profundidad la esclera.

El doctor Robert A. Kaufer, director médico de la Clínica de ojos Kaufer, alerta sobre los peligros de someterse a estos procedimientos ya que pueden llevar a la ceguera y a generar reacciones adversas severas; como lo son infecciones muy difíciles de tratar, hemorragias o perforaciones oculares. Asimismo, recalca que muchas veces el color del ojo refleja una enfermedad y al estar teñido, se hace difícil examinarlo y detectarlo a tiempo.

Piercing, en ascenso. Otra novedad que está en alza es la colocación de pequeñas joyas o bijouterie en el espacio subconjuntival.La implantación de bijouterie ocular (jewelEye) consiste en la colocación de pequeñas joyas por debajo de la conjuntiva, es decir la membrana transparente y delgada que cubre la superficie ocular. También se pueden implantar en la cornea para ocultar cicatrices (leucomas). Estas joyas están hechas de titanio y tienen un tamaño no mayor a tres milímetros de espesor y existen diferentes formas.

Es un procedimiento rápido, de no más de 15 minutos en manos de personas no expertas, por lo que puede generar numerosas complicaciones. Además de las molestias permanentes que este procedimiento puede causar, las personas que se someten a esta esta peligrosa practica pueden sufrir desde una simple conjuntivitis, hasta una infección severa, sangrados subconjuntivales, la perforación del globo ocular o incluso la perdida total del ojo con ceguera permanente.

El procedimiento del tatuaje

Se usa un tipo especial de jeringa que inyecta tinta entre las capas conjuntiva y esclerótica que protegen al ojo. El método consiste en inyectar tinta en el glóbulo ocular a través de un solo agujero; y por lo mismo sólo puede utilizarse una tonalidad. El tatuaje resultante tiende a decolorarse con el paso del tiempo.

Riesgos

» La tinta produce inflamación

» Las inyecciones pueden ser difíciles de controlar

» Que la tinta se propague sin control en el glóbulo ocular, generando desde alergias hasta el oscurecimiento de la visión

» Ulceración del ojo

» Todas estas son consecuencias dolorosas y de gran riesgo para la salud, incluyendo la pérdida de visión

Sumate a la conversación
Seguí leyendo