?>
Tu salud

Advierten sobre el mal uso de protectores solares

Según un estudio oficial, el 99% de los argentinos usa de manera incorrecta el protector solar. Lo más grave es que sólo se lo colocan en la pileta o en el río, justo antes de entrar al agua.

Cada vez es mayor la conciencia que tienen las personas sobre los daños y perjuicios del sol y la importancia que tiene un correcto cuidado de la piel. Sin embargo, los argentinos no usan correctamente los protectores solares. Así lo reveló el último estudio de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf).
Según el sondeo oficial, 3 de cada 10 personas no se vuelven a aplicar el protector solar en jornadas extendidas al aire libre, mientras que el 40 por ciento usa la crema del año anterior. En tanto, el 99 por ciento de los usuarios sólo usa bloqueador mientras están en la pileta o río y se lo aplica justo antes de meterse al agua. Este es el dato más grave para los especialistas, porque el protector debe ser utilizado en cualquier situación de exposición de la piel a los rayos solares.
El presidente de la Facaf, Miguel Lombardo, aseguró que la protección contra los efectos del sol es importante durante todo el año, no solamente en verano. "Los rayos ultravioletas también nos afectan en los días nublados y en aquellos de poca luminosidad", detalló el directivo.
La poca conciencia sobre esta situación quedó al descubierto con el dato de que 8 de cada 10 consumidores adquiere protectores solares justo antes de las vacaciones (el 46 por ciento lo compra en diciembre y otro 33 por ciento en enero). "Es necesario que las personas comiencen a cambiar los hábitos", sugirió Lombardo.
El dato positivo es que el 67 por ciento de los consumidores solicita recomendación para comprar, al dermatólogo o al farmacéutico.

Cómo actúan los protectores
Los bloqueadores son productos de uso externo, que contienen sustancias químicas y/o físicas que actúan como barrera frente a las radiaciones solares, impidiendo o disminuyendo la agresión de los rayos del sol sobre la piel.
Cómo elegir el adecuado
Es preferible consultar al dermatólogo sobre el factor de protección solar adecuado para cada tipo de piel. Debe proteger de la radiación UVB y UVA. Elegir aquellos que sean, además, buenos hidratantes. Deben ser hipoalergénicos.

Uso efectivo
» No te expongas al sol entre las 10 y las 16.
» En la nieve, el agua y la arena, los rayos solares se reflejan, por lo que es imprescindible contar con la protección adecuada.
» Usá protector solar con un FPS 15, como mínimo. Utilizálo incluso los días nublados.
» Aplicá en la piel 30 minutos antes de exponerte al sol.
» No te olvides de las partes sensibles, como zonas calvas de la cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines de los pies y manos. Usá, además, protector labial.
» Usá un sombrero.
» Todos necesitamos protegernos del sol, y en especial aquellas personas que por su trabajo estén más expuestas.

Radiación ultravioleta. Son rayos invisibles que penetran la piel y pueden provocar quemaduras, envejecimiento, daños en los ojos y hasta cáncer.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo