?>
Tu salud

10 de mayo, día mundial del Lupus

La Asociación Lupus Argentina (ALUA) busca crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la patología.

Se conmemora mañana 10 de mayo el día mundial del lupus, que fue creado en el 2004 para impulsar el reconocimiento de esta enfermedad como una prioridad de Salud Pública a nivel mundial y en el año 2009 fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que una persona cada 1500 padece Lupus y el 90% de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años, aunque también puede presentarse en hombres y niños. Esta diferencia se debe a que las hormonas femeninas podrían tener un rol en el desarrollo de la enfermedad, mientras que las hormonas masculinas tendrían un efecto protector.

Por otro lado, en los países latinoamericanos y en la población hispana/latina en los EEUU, la incidencia y prevalencia sería mayor, y se presentaría en edades más tempranas y con mayor severidad en la población mestiza de Latinoamérica. Además, se ha demostrado que el ancestro amerindio está asociado con una mayor predisposición genética al lupus.

¿Qué es Lupus?
Se conoce como Lupus Eritematoso Sistémico (o Lupus Sistémico o simplemente Lupus) a una afección inflamatoria crónica en la cual un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos) con capacidad de dañarlos y alterar su función. Aproximadamente un 80% de los pacientes con LES tienen actividad persistente de la enfermedad o recaídas frecuentes.

Los síntomas son muy variados y la evolución suele transcurrir con "brotes" seguidos por períodos durante los cuales esos síntomas están controlados y no aparecen nuevos. Las manifestaciones clínicas pueden presentarse simultánea o consecutivamente y los más comunes incluyen:

» Fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique
» Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos
» Fatiga permanente
» Erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en aéreas expuestas al sol
» Anemia y debilidad
» Úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal)
» Abortos espontáneos

Existe una urgente necesidad en todo el mundo de educar y apoyar a los pacientes con Lupus y a sus familias y de sensibilizar a la comunidad para vencer la indiferencia sobre esta problemática y evitar la discriminación.

"Quien sufre una enfermedad crónica y autoinmune como el Lupus se enfrenta a una realidad compleja y mortificante. Hay que reaprender a vivir y a convivir con ella. Recibir información precisa, compartir experiencias con pares, sentir que no somos los únicos seres en el mundo a los
que nos pasa esto. Poder ser escuchados, escuchar a otros, contrarresta las fantasías más negativas y despierta una nueva actitud ante la enfermedad", destacó Teresa Cattoni de Mina, presidenta de Alua.

Y agregó: "El lupus puede ser una enfermedad seria, pero cada vez es más frecuente la existencia de formas moderadas de la misma gracias a modernos métodos diagnósticos que permiten una detección temprana".

Tratamientos

Actualmente no existe una cura para Lupus aunque existe una variedad de medicamentos para alivio de los síntomas. Es por esto que es importante la consulta temprana al reumatólogo para descartar esta y otras enfermedades reumatológicas.

El objetivo actual del tratamiento es controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad y minimizar el daño en órganos nobles con la menor toxicidad posible derivada de los agentes terapéuticos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo