?>
Tu pareja

Silvia Aguirre contesta todas tus preguntas sobre sexo en Tu Día

La reconocida sexóloga se incorpora como una de nuestras columnistas que todos los jueves estará dejando sus reflexiones. Todavía no sumaste tu pregunta.

La reconocida sexóloga, Silvia Aguirre, se suma como una de las columnistas que Tu Día tendrá todos los jueves en un consultorio abierto que responderá todas tus dudas sobre sexo. Hoy, se adelantaron dos de nuestros lectores y Silvia responde.

 

Pregunta: Lidia, barrio Alejandro Centeno." Mi marido ha disminuido la frecuencia con la que tenemos relaciones, ¿cómo hago para reconquistarlo?"

Silvia Aguirre responde: Lidia, uno de los temas que más preocupa a las mujeres es que su pareja las deje de desear y esto se transforma en un verdadero motivo de sufrimiento y se comienza a ver todo el mundo a traves de esa perspectiva. No necesariamente la disminución de la frecuencia implica que ya no te desea. Un varón puede disminuir la frecuencia por muchas razones entre ellas el stress. Es llamativo que pienses en que tenés que reconquistarlo, es demasiada carga visto de ese modo y no resulta saludable abordarlo desde ese lugar. Si creo que más allá del síntoma que describis es enriquecedor ocuparse de incorporar innovaciones en la pareja, en el tema sexual y en el resto también. Es más creo que sería conveniente propiciar un reencuentro, una salida creativa, una ruptura de la monotonia como punto de partida.


Pregunta: Yenny, barrio Patricios. "Llegar al orgasmo me cuesta tanto, pero tanto ¿qué problema puedo tener?"
Silvia Aguirre responde: A veces no hay un problema específico. Es cierto que las mujeres tardamos entre 3 y 5 veces más que los varones en llegar al orgasmo y esto no es una anormalidad. El tiempo que una mujer requiere para preparase para el orgasmo puede variar entre los 10 y los 30 y hasta 40 minutos, siempre y cuando la estimulación sea la adecuada. Sólo vos podés decir si la estimulación que estás recibiendo es realmente la que estás precisando. Es importante aprender a conocerse a una misma, para esto nada mejor que la autoexploración, el autoconocimiento para poder luego comunicar este saber a la pareja. Sólo vos podés ser experta en vos misma. Puede ocurrir que estés particularmente ansiosa pensando en cuándo llegará por fin el orgasmo y esta misma situación demora el momento del climax. A mayor relajación mayor disfrute. Independientemente del tiempo que te lleve alcanzar el orgasmo, lo que cuenta es el camino, es la posibilidad de disfrutar el trayecto y de percibir las sensaciones que vas pudiendo experimentar. Concentrarse en el momento, en las vivencias es la forma más segura de disfrutar del encuentro sexual.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo