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Sexo, la mejor arma contra el sedentarismo

La falta de actividad física impacta negativamente en la vida sexual. Estudios demostraron que las personas que llevan un estilo de vida sedentario tienden a disminuir también sus encuentros sexuales.

Hace tiempo que el sedentarismo dejó de ser un síntoma. Hasta la Organización Mundial de la salud (OMS), máxima autoridad sanitaria del mundo, ya habla de esto como una patología. Cada vez son más las personas que viven una vida sedentaria, mientras los estudios científicos demuestran que a medida que aumenta la edad, disminuye la práctica de la actividad física.

Esta falta de ejercicios, además, está llegando a otros ámbitos. Los científicos ya hablan de sedentarismo sexual, fenómeno que se caracteriza por una actividad sexual poco satisfactoria, con una frecuencia menor a una vez por semana, una duración de 10 minutos y con una sola posición sexual. A su vez, el juego previo dura unos 5 minutos y, en el caso de las mujeres, se observa la imposibilidad de llegar al orgasmo en la mayor parte de los encuentros.

Patricio Gómez Di Leva, docente de la Cátedra de Sexualidad y Salud Reproductiva de la Facultad de Medicina de la UBA y sexólogo del Departamento de Educación Sexual de Prime Argentina, explicó que, si bien no se puede afirmar una relación de causa y efecto, sí se observa en las personas sedentarias una tendencia a tener cada vez menos encuentros sexuales, o de menor calidad.

“Lo curioso es que, ante la pregunta de por qué no realizan actividad física, la respuesta es la misma que cuando se pregunta por qué no tienen más sexo: ‘por falta de tiempo’. Sabemos que se trata de un problema real, pero también es cierto que eso tiene solución”, subrayó el experto.

Di Leva recordó que la sexualidad puede ser un excelente ejercicio que estimula el sistema cardiovascular y elimina calorías. Durante el orgasmo, detalló, se activan 116 músculos y el promedio de latidos del corazón es de 140 pulsaciones por minuto.

Teniendo en cuenta que durante el sexo se activan una serie de mecanismos que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso, endocrino, cardíaco, muscular y circulatorio, y que no hay ninguna otra actividad física que incluya a todo el cuerpo, definitivamente este ejercicio puede ayudar a mejorar la calidad de vida y a salir del sedentarismo.

Tips

Sexo anti sedentarismo

» Empezá a vencer el sedentarismo en la cama.

» Viví el encuentro de manera placentera y nunca perder el carácter lúdico.

» El sexo anti sedentarismo tiene que estar previsto para un tiempo mínimo de 30 minutos y un máximo de una hora.

» El juego previo debe ser activo.

» Es conveniente la realización de al menos tres posiciones sexuales, en las cuales sólo una puede ser acostado.

» Ambos miembros de la pareja tienen que mantener un rol activo en el encuentro.

» Este encuentro sexual se debería planificar, al menos inicialmente, 3 veces por semana.

Placer y salud. Durante el orgasmo se activan 116 músculos y el promedio de latidos del corazón es de 140 pulsaciones por minuto.

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