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Tu pareja

Paso a paso, cómo organizar un casamiento gay

Si estás pensando en abandonar el equipo de los solteros, pero te aterra todo el armado, Tu Día te cuenta, paso a paso, cómo organizar un casamiento gay.

En julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio gay a nivel nacional y el décimo en el mundo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia. Desde entonces, cada vez es más frecuente ver enlaces de gays y lesbianas.

Pero, al igual que le suceden a las parejas heterosexuales, son muchas las dudas que se les plantean en cuanto a la organización, el lugar y los detalles. Tu Día le consultó a Verónica Varela, una reconocida organizadora de eventos de Córdoba, quien detalló todos los secretos necesarios para realizar un casamiento sin igual.

Según la experta y responsable de Vero Varela Eventos de Vanguardia, realizar una boda entre homosexuales necesita los mismos planes que en el caso de una boda heterosexual. “No hay ningún tipo de diferencia”, señaló, aunque destacó que hay que dedicarle el mismo tiempo para organizarse.

A la hora de idear la ceremonia, hay que responderse dos preguntas claves: si los dos novios van a vestir de blanco o sport y si quieren realizar la fiesta en un lugar especial. Con esos temas ya resueltos, sólo resta organizarse y establecer un plan de acción para que todo quede perfecto.

Otra situación única que se da en las bodas del mismo sexo es el tema de las etiquetas. Quién entrega a la novia cuando no lo hay y quién entrega a la novia cuando hay dos. Para Verónica, la solución está en crear la ceremonia a medida de los novios. “Los enlaces gay, al ser relativamente nuevos en nuestro país, carecen del protocolo propio de las religiosas”, explicó la coordinadora de eventos.

Respecto de las invitaciones, las imprentas ofrecen una amplia gama de modelos. El consejo de Vero es hacer participe a los padres y, al ser una invitación civil, incluir el tipo de vestimenta que se pretende luzcan los invitados (traje oscuro para ellos y vestido corto para ellas).

Otro tema a tener en cuenta es la indumentaria de los novios. Para un casamiento de día, el Jaquet es la indumentaria perfecta, aunque en este caso un traje oscuro o claro sería una muy buena elección. Pero Verónica explicó que si uno de los novios elige un color, es recomendable que el otro novio escoja el mismo. Por ejemplo, ambos con traje color crema.

En el caso de un casamiento de una pareja de mujeres, la experta votó por el vestido blanco. Muchas novias eligen una combinación blanca de pantalones y camisa. “Es perfecto ya que hay trajes de novia con opción de pantalones verdaderamente alucinantes”, opinó.

Más allá de las corridas, los preparativos, los nervios y las emociones, hay que tener en cuenta que un casamiento perfecto no tiene reglas. Lo ideal es aprovechar lo novedoso de esta celebración y dejar volar la imaginación, planificando las nupcias a medida de cada pareja y hacer lo que realmente le guste a ambos novios. Sin lugar a dudas, el resultado será un imborrable momento que quedará para siempre en la memoria de los enamorados.

PASO A PASO DE LA ORGANIZACIÓN

Un año antes.

* Calculá la cantidad aproximada de invitados.

* Consultá presupuestos de salones, catering y organizadores de eventos.

* Realizá un boceto del presupuesto.

* Organizá y decidí la luna de miel para conseguir promociones (sobre todo, en pasajes).

* Si no viven juntos, buscá el nuevo hogar.

Seis meses antes

* Elegí los testigos del civil.

* Empezá a buscar la vestimenta.

* Tené organizado el menú y la música.

* Abrí la lista de regalos.

* Elegí una ambientadora.

* Encargá la torta.

* Elegí la productora para las fotos y el video.

Tres meses antes.

* Encargá las invitaciones y los souvenirs.

* Reservá la noche de bodas.

* Elegí centros de mesa, vajilla, cotillón y el equipamiento necesario para la fiesta.

* Contratá los shows y animaciones.

* Arreglá una entrevista con la peluquera y el maquillaje para la prueba.

Dos meses antes.

* Entregá las invitaciones con el lugar para la lista de regalos.

* Tené elegida la lencería para la noche de boda.

* Empezá a preparar tus uñas, al menos una vez por semana.

Un mes antes.

* Hacé la prueba final de la ropa y confirmá la peinadora y la maquilladora.

* Redactá las tarjetas de agradecimiento por los regalos y envialas a medida que van llegando (opcional).

Una semana antes.

* Tené las valijas medianamente organizadas para la luna de miel.

* Acostumbrate a los zapatos.

* Pedicuría.

* Andá a un spa y ¡relajate!

TENDENCIA EN COLORES 2014

Azul, cobre, rosa dorado, rosa, nude, oro, menta, turquesa claro, fucsia, blanco, azul topacio, plateado, durazno, amarillo, malva, serán la tendencia este 2014.

TODOS LOS DETALLES

TORTA. Lo ideal es que identifique a la pareja.

LAS MESAS. Decoralas con imaginación y detalles. Entre mesa y mesa debe quedar un espacio para poder transitar.

LOS INVITADOS. Deben de sentirse cómodos al sentarse en la mesa y encontrar personas de su agrado y que compartan intereses similares.

MESA PARA NIÑOS. Si hay muchos niños invitados, sería conveniente poner una o dos mesas para ellos, con un menú a su medida y juegos de colorear o de adivinanzas.

MESA DE LOS NOVIOS. Debe estar situada en un lugar privilegiado, a la vista de todos los invitados.

MENÚ. Los tiempos cambian y también la comida o cena de un casamiento. Cada vez se da mas importancia a la presentación y la comida es más light.

AMBIENTACIÓN. La música, la decoración y la puesta en escena están cada vez mas valoradas.

EL BAILE. Con el baile empieza la fiesta. luego del vals, debemos de ser conscientes de que no existe la fiesta perfecta para todos. En los casamientos, se mezclan invitados que pertenecen a distintas generaciones. Por eso, complacé primero los gustos de las personas con más edad, que suelen ser los primeros en abandonar la fiesta, para seguir con la música apropiada para los jóvenes.

Un mundo de festejos. Podés ver ejemplos de festejos en el Face de Vero Varela Eventos de Vanguardia. www.facebook.com/verovarela.eventos.

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