?>
Tu pareja

Nueva pareja, ¿nuevo sexo?

Después de una separación, la mayoría retoma una relación. Entonces, suelen aparecer algunos miedos. fijate cómo superarlos y ser feliz.

La sexualidad no muere el mismo día que una relación se termina. Por el contrario, todo continúa. Acostumbrados a un cuerpo y el modo de ser de una persona, ahora hay que borrar y hacer una cuenta nueva. Comenzar nuevamente siempre implica temores y dudas. Y eso puede tener consecuencias a nivel sexual.


Ante una nueva pareja, la aparición de problemas sexuales es más común de lo que uno puede pensar. Tu Día le consultó a su columnista, la sexóloga Silvia Aguirre, quien puso blanco sobre negro y pintó un panorama alentador.


La especialista señaló que es frecuente que ante una nueva pareja aparezca algún tipo de dificultad sexual. “Lo que sucede es que aumenta el monto de ansiedad propio de una situación nueva”, agregó. Si además la persona tiene algún inconveniente en cuanto a su propia seguridad, alguna mala experiencia o si tiene muy idealizada a la persona con la cual comienza a relacionarse, esa ansiedad aumenta pudiendo contribuir a que cualquier parte de la respuesta sexual se vea alterada, ya sea el deseo, la excitación o el orgasmo.


Respecto de los temores, los hombres no tienen los mismos miedos que las mujeres. En el varón, generalmente el temor es a no poder tener una erección, cosa que consideran un papelón. “Es como si toda su masculinidad dependiera de que su pene entrara o no en erección”, explicó Silvia. Para otros, el control de la eyaculación representa su mayor desafío y para algunos la experiencia sexual nueva no representa un desafío particular.


Para las chicas, en cambio, el sentir que son deseadas, que resultan atractivas y que son buenas amantes suelen estar entre las inseguridades más frecuentes.


De todos modos, la experta subrayó que, en regla general, todos estos problemas tienen solución. “Una buena educación sexual, tener los conocimientos adecuados de la respuesta sexual así como de la sexualidad en general ayudan considerablemente. Si existiera algún problema de tipo orgánico, también puede encontrase un camino en este sentido, recurriendo a la consulta médica adecuada”, detalló.

El pasado, presente. Si lo vivido ha sido entre regular o malo, lo más probable es que la persona llegue a la nueva situación con una carga negativa.

.......................................................

Tips para vencer los temores y dudas

» Buscar información sobre la sexualidad humana en lugares serios. No dejarse guiar por lo que aparece en las películas pornográficas, que nada tiene que ver con la posibilidad de disfrute.


» Conocer a fondo los propios gustos en materia sexual y buscar la confianza para poder trasmitirlos de un modo amoroso.


» Estar abierto a permitirse la exploración y el conocimiento, dejando de lado expectativas de rendimientos olímpicos.


» Buscar situaciones y personas que ayuden a la relación y a un vínculo fluido donde se perciba el respeto por las necesidades y diferencias de cada uno.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo