?>
Tu pareja

El mensaje detrás de las expo sobre sexo

Nuestra columnista en sexualidad y pareja, Silvia Aguirre, nos aporta una mirada distinta sobre las exposiciones sobre sexo que se hacen en distintas ciudades. un mensaje para reflexionar.

Las denominadas “expo sobre sexo” en distintos lugares del mundo, incluidas las que se hacen en nuestra provincia cada tanto, han nacido con un mensaje tendiente a auspiciar el sexo placer, en un espacio en el que pareciera que las personas tendrían permitido mostrarse abiertamente como seres deseantes pero, en definitiva, terminan reproduciendo lo que la sociedad patriarcal y capitalista viene diciéndonos desde hace tanto.

La repetición hasta el hartazgo de penes artificiales, de variadas presentaciones, ropa interior de formas supuestamente sexys, geles íntimos, masajeadores y vibradores remiten a que la sexualidad placentera está ligada indisolublemente a la genitalidad y a una genitalidad esperada con cierto formato y para determinado uso: santuarios de la penetración.

La mujer, en su mejor versión de objeto de deseo. En las tradicionales formas en las que se la puede encontrar en los programas de tv con mayor rating. El sector poblacional con permiso y derecho al sexo placer es, en este tipo de exposiciones, el mismo que afuera de ella. Las personas jóvenes, que responden a cierto estereotipo de belleza o que quieren acceder a él y con el poder adquisitivo que los habilita para el ingreso. Muestra evidente de que la sexualidad está prácticamente reducida a la genitalidad, desde una cosificación del cuerpo, sobre todo del cuerpo femenino, para las personas jóvenes y lindas y que puedan pagar para conseguir que los límites de su imaginación se amplíen, siempre dentro de este marco.

En la mejor de las hipótesis, estos eventos puede servirnos para visibilizar con mayor nitidez aquello que tenemos tan naturalizado. Que la repetición del mismo mensaje, con una presentación que aparenta ser transgresora, encubre la confirmación de los permisos y las prohibiciones que en materia sexual ya conocemos. Son la respuesta esperada a lo que la sociedad de consumo demanda: una repetición del mandato patriarcal y capitalista que con una promesa de audacia que a algunas personas conforma, consigue instalarse incluso en lugares con fama de “conservadores”.

Ante este panorama se puede visibilizar cuánto es lo que falta por hacer, por trabajar, por educar, por intentar ampliar las conciencias críticas que  permitan mayores grados de libertad.

Fenómeno mundial

Las expo sobre sexo se hacen por todo el mundo y con distintas características. En Córdoba, hay varias en el año.

Perfil

Silvia Aguirre es docente de la Universidad Nacional de Córdoba, coordinadora del Programa Sexo Sentido, licenciada en Psicología y terapeuta sexual y de pareja. Silvia posee un espacio en nuestra página en Internet, www.diaadia.com.ar, en el blog Sexualidad y Pareja, y un consultorio en el diario papel donde responde las preguntas e inquietudes de los lectores todos los viernes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo