?>
Tu pareja

Los jóvenes japoneses que prefieren novios virtuales en vez de sexo

El "síndrome de celibato" se está apoderando de ellos y el gobierno lo interpreta como una "catástrofe nacional". ¿Las relaciones tradicionales complican la vida?

En Japón, el Gobierno está preocupado, muy preocupado. Y lo que a primera vista podría parecer un problema menor, de escasa importancia, para los funcionarios se trata casi de una catástrofe nacional, por las consecuencias que a largo plazo tendría un particular mal que afecta a sus jóvenes.

En su idioma lo llaman "ekkusu shinai shokogun",  o como los medios en Japón llaman el "síndrome de celibato" que parece estar apoderándose de los jóvenes japoneses.

La población menor de 40 años está perdiendo el interés en las relaciones amorosas convencionales, ya no quiere salir en pareja y muchos no quieren ni complicarse con el sexo.

Según un reciente sondeo, un 46% de las mujeres entre 16 y 24 años no están interesadas en, o detestan, el contacto sexual. Más del 25% de los hombres se sienten igual.

Las relaciones a largo plazo y el contacto humano están siendo reemplazados por una gratificación instantánea -como el sexo casual o apareamiento corto-, la pornografía en Internet, las "novias" virtuales y las caricaturas anime.

La sociedad japonesa se encuentra atrapada entre las fuertes tradiciones nacionales y la reacción de las nuevas generaciones ante la incertidumbre económica por la que ha pasado el país.

Esto ha generado conflictos emocionales internos que conducen a un distanciamiento social y aislamiento sexual con el que cada vez se sienten más cómodos los japoneses, publica este martes la BBC.

Los patrones del esposo que le dedica 20 horas al día al trabajo mientras su mujer queda relegada a ser ama de casa están siendo continuamente cuestionados.

La obsesión con el empleo ha disminuido dramáticamente a medida que la seguridad de un trabajo vitalicio también desaparece y, con ello, la solvencia económica. Los recientes desastres naturales con sus peligrosas consecuencias sobre los reactores nucleares han hecho que muchos jóvenes vean con pesimismo el futuro, dijo Roland Kelts, un comentarista social basado en Tokio.

"No creen que igualarán los niveles de riqueza de sus padres y no quieren comprometerse en relaciones largas", añadió Kelts.

Es más, algunos japoneses adultos llevan relaciones como adolescentes con novias virtuales. Todo lo que implican esas relaciones -con el alto costo de la vida y el gasto adicional para criar hijos- ha hecho que se conviertan en algo problemático.

Con poco dinero para cortejar una novia y emocionalmente no dispuestos a asumir la responsabilidad del matrimonio, se ha creado una nueva clase de hombre que los medios han dado en llamar soshoku danshi o herbívoros. Una especie de heterosexual que no tiene apetito por la experiencia carnal del sexo.

Vos que opinás, ¿complican la vida las relaciones amorosas tradicionales, hace falta el sexo para poder vivir? A los jóvenes japoneses parece no importarles esta cuestión.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo