?>
Tu pareja

Amigos con derecho, ¿da o no da?

Para algunos, una nueva forma de amistad. Para otros, un tipo de relación sin compromiso. Tener un amigo con pase libre se impone. ¿Existe el sexo entre amigos?

Los amigos son aquellos que se alegran de tus logros y que secan tus lágrimas. Trillado, pero cierto. Los amigos están en las buenas y en las malas. Y, al parecer, también para el sexo. Mantener una relación sexual entre amigos, libre de compromiso y sin involucrar al amor, parece cada vez más sencillo.

Hasta Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, legitima este tipo de relación otorgándole un significado y algunas acepciones. "La amistad con derechos es una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales", reza el popular sitio.

Ya no se discute si un hombre y una mujer pueden ser amigos. El punto parece estar en definir si da o no da el sexo entre amigos. Tu Día se lo preguntó a Patricio Gómez Di Leva, sexólogo del Departamento de Educación Sexual de Prime Argentina. "Los amigos comparten las cosas más comunes de esa relación y, además, se permiten algún que otro encuentro sexual. Y eso parece no afectar la relación. Muy por el contrario, la fortalece", contó.

Para Gómez Di Leva, ya no cabe dudas que el sexo entre amigos existe. De hecho, el sexólogo graficó su afirmación con las numerosas visitas que recibe la reciente aplicación en Facebook creada por la marca de preservativos. Esta página permite, de manera anónima, seleccionar amigos a los cuales se les permitiría el derecho a roce. En caso de coincidir, se puede concretar el encuentro.

Y en esa tenacidad por revalidar este tipo de relación, desde hace varios años existe una campaña en Facebook que busca que este tipo de vínculo tenga su propio día. Y proponen el 19 de julio, un día antes del mundialmente conocido día del amigo, para celebrarlo.

El sexólogo de Prime aclaró que en estos casos no se trata de un intercambio de parejas. "Hablamos de amigos que, además de compartir comidas, películas o deportes, tienen encuentros sexuales", detalló. Suele ser una relación muy común entre los jóvenes menores de 25 años, ya que aún no se sienten preparados para afrontar una relación seria.

Hecha la ley, hecha la trampa. Como en todo, también existen algunas reglas para los amigos con beneficios. La número uno es entender que ambos no son novios. Sólo son amigos con derechos, en la que el amor duerme afuera. Antes de involucrarse en una relación de sexo sin compromisos, hay que preguntarse si eso es lo que realmente se está buscando.

La clave es nada de exigencias, reclamos o malos entendidos. Mientras ambos tengan en claro esto, y las cosas no se les vayan de las manos, no habrá confusiones futuras. Los sentimientos no son bienvenidos, se trata solo de sexo.

Tips

Cómo pilotear la situación

» Sé honesto con tus emociones. Los amigos con derechos a roce son dos personas con una atracción física mutua. Allí, el amor y los sentimientos no tienen cabida.

» Hay una diferencia entre sexo y amor, y los amigos con derechos sólo tratan sobre sexo.

» Si los celos te pueden, no te metas en esta situación.

» Este tipo de relación, solamente sexual, no es sinónimo de monogamia.

» Antes de comenzar una relación así, establecé las reglas del juego.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo