?>
Tu jardín

Guarda que te come

Tranquilos que a los humanos, no. Las plantas carnívoras se alimentan de insectos y son una excelente herramienta para el control biológico de los bichos. Se pueden cultivar en casa.

Aunque pueda sonar sobrenatural, de otro planeta, las plantas carnívoras (también llamadas insectívoras) existen y se alimentan de carne. Claro que de insectos y no de animales ni mucho menos seres humanos. Estas especies obtienen la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de bichos y artrópodos.

Existen más de 600 especies en todo el mundo, y una gran cantidad de variedades. Tienen representantes que se adecuan a diversos climas, temperaturas, alturas y medios. En Argentina, las plantas carnívoras que se venden pueden llegar a medir unos 35 centímetros de alto y tienden a tener colores vivos, como el rojo o el violeta.

Como constituyen una excelente herramienta para el control biológico de los insectos, con la llegada de la temporada estival, en los viveros crecen las consultas y la demanda, sobre todo para mantener a raya a los mosquitos. En 2009, tras la epidemia mundial del dengue, aumentaron en todo el país los pedidos de estas particulares especies.

Tener una de estas plantitas en casa es sencillo. Su cultivo no representa ninguna complicación, aunque hay que tener en cuenta algunas precauciones. En Córdoba se cultivan varias especies de plantas carnívoras, especialmente las droseras y las venus atrapamoscas. Consultado por Tu Día, nuestro columnista experto en Viveroterapia, Álvaro Ruiz Moreno, aseguró que son plantas fáciles de mantener, por lo que resulta muy interesante tenerlas en los hogares.

Las más efectivas para atrapar mosquitos, según el especialista, son las droseras, también conocida como rocío de sol, que pueden llegar a comer hasta mil de esos insectos en un día.

Además de ser plantas muy decorativas, con flores de diversos colores, formas y tamaños, son grandes consumidoras de insectos. Es decir, un excelente combo para cualquier casa.

¿Cómo cazan? Una gran cantidad de especies utiliza un sistema parecido al del papel cazamoscas. El insecto se apoya sobre las trampas, queda adherido y la planta lentamente lo aprisiona y lo consume mediante líquidos digestivos. Este tipo de plantas ejercen una atracción sobre las presas ofreciendo pelos que imitan tener gotitas de néctar en su extremo.

Otro grupo posee trampas que imitan trompetas verticales con una boca en su extremo. Dentro de ellas, las paredes están cubiertas de una mucosa resbalosas que impiden que la víctima escape y sus nutrientes son absorbidos por la planta.

Tips

Cultivarlas en casa

» El suelo debe ser húmedo, con alto contenido de turba y arena.

» Lo ideal es tenerlas en macetas y resguardadas por una galería para que la temperatura siempre sea cálida.

» Deben recibir mucha luz pero sin sol directo.

» El riego se realiza por bandeja, siempre desde abajo, y con agua de lluvia o destilada.

» Comenzar siempre con las especies más simples, adaptables y resistentes, como las droseras.

» Las plantas viejas se deben podar drásticamente en primavera para fomentar la nueva vegetación. Se cambian de maceta en la misma época.

De los $70 a los $200. En Córdoba existe una gran variedad de plantas carnívoras y tienen un abanico interesante de precios. Hay para todos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo