?>
Tu jardín

Cuidá a tu jardín en otoño

Llegó el otoño y se te quemaron los libros con lo que hay que hacer en el jardín. Tu Día te enseña cómo.

Está llegando el otoño y es tiempo de preparar nuestro jardín para el invierno. Claramente estamos ante la presencia de una época clave para no cometer errores que luego lamentemos con una "falta de color" en nuestro patio o frente que "duela a los ojos"

Es por eso que es esencial seguir algunos consejos que le pedimos a nuestro especialista, Álvaro Ruiz Moreno, para que puedas seguir disfrutando de esa grata tarea que es mantener tu jardín.

"En esta época, las hojas de muchos árboles y arbustos tomaran colores amarillos y ocres y caerán. El césped sufrirá por el frío y habrá que cuidar algunas plantas más que otras", nos comenta Álvaro como para que tomemos la primera nota de qué hay que hacer.

Es normal que luego del verano muchos de nuestros terrenos estén secos y áridos. Pues el otoño es la época perfecta para rehidratar y devolverle ese balance tan necesario. Es en esta época cuando los rayos del sol dejan de pegar tan fuerte y las temperaturas se vuelven mucho más frescas. Por lo tanto, el agua que echemos en el terreno se mantendrá ahí por más tiempo y sin evaporarse. Lo cual redunda en más tiempo para que las raíces de las plantas puedan absorberla y alimentarse.

Aunque esto suena fantástico, puede ser un arma de doble filo. Ya que en terrenos con pobre drenaje y donde ocurren encharcamientos de agua, esto puede provocar que se pudran las raíces de algunas plantas y eventualmente mueran. Así que asegúrate de que el terreno esté en óptimas condiciones antes de proceder a rehidratar. Se debe tener mayor cuidado en terrenos arcillosos donde el sustrato tiende a acumular agua.

Mirá ahora, rubro por rubro, todo lo que tenés que atender a la hora de "mimar" tu jardín mirando el otoño-

El césped: Es tiempo de resiembra. Comprá semillas de invierno y esparcilas parejo sobre el césped existente. Estas semillas son mezclas que ya vienen preparadas y te permitirán tener el jardín verde durante los meses del frío, donde el clima empieza a pegar duro sobre él.

Los arbustos: Atención, a partir de la segunda helada es el momento de poda de todas las plantas de hoja caduca. Pero cuidado, las plantas tropicales solo se podan en verano (laurel, durante, esterlicias, ficus, etc).

Los árboles: Hay que comenzar a preparar las cazuelas alrededor de cada especie y marcarlas muy bien. Taparlas con cubresuelos de madera picada. Así lograras humedad y protección contra las bajas temperaturas. Las podas se harán después de las primeras heladas según corresponda con cada especie, para eso, podés consultar en el blog de Álvaro o con tu viverista amigo.

Los cercos verdes: Este es el tiempo de revisar si hay plagas u hongos en cada uno de ellos. En ese caso fumigar con el producto adecuado será la principal tarea para que lleves adelante siempre consultando con tu viverista y teniendo en cuenta que no afecte a ninguno de los integrantes de tu familia.

Las macetas: Es indispensable controlar drenaje y fertilizar con lombricompuesto (lo podés adquirir en cualquier negocio de plantas). También hay que verificar la compactación y remover la tierra sin comprometer la raíz de la planta.

 

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo