?>
Tu jardín

Cuánta agua necesita cada planta

Ellas son seres vivos y también necesitan del agua para vivir. Al igual que las personas, no son todas iguales. Álvaro Ruiz Moreno te cuenta los secretos

Como los seres humanos, las plantas también son diferentes entre sí. Ellas son seres vivos que necesitan del agua para poder vivir, pero cada especie lo hace de manera distinta. Nuestro especialista en Viveroterapia, Álvaro Ruiz Moreno, te brinda algunos consejos tanto para las de parque como para las de interior. Tomá nota y poné en práctica las sugerencias.

Plantas de jardín. Para las especies de jardín o patio que están en tierra lo más importante es saber cómo viven en su hábitat natural. Sabiendo esto podrás administrar bien el agua. Por ejemplo, las plantas palustres (Equisetum, Papiros, etcétera) que en su ambiente natural crecen en los bordes de lagunas o estanques de agua, necesitaran riego abundante y preferentemente que la tierra se mantenga bien húmeda. En cambio los cactus y crasulas, que son de climas secos y más bien desérticos, necesitarán muy poca. A la mayoría de los cactus no conviene regarlos entre abril y septiembre; el resto del año sólo una vez a la semana será suficiente.

El clima de Córdoba es semi árido, no obstante se colocan en los parques y jardines muchos arbustos y árboles de otros climas. Por ello, es conveniente hacer siempre buenas y generosas cazuelas para que almacenen bien el agua del riego o de la lluvia. En algunos casos como árboles que consumen mucha agua (Sauces, Eucaliptus, Álamos Plateados o Cipreses) convendrá ponerles cerca de la raíz y paralelo al tronco, un tubo de PVC agujereado y relleno con grancilla o piedras para que permita regarlo también por allí y así llegar con más agua cerca de sus raíces.

El césped en general necesitara agua todo el año, sobre todo cuando se hace resiembra otoñal. En todos los casos los riegos deben hacerse a la tarde o noche porque así se mantiene más tiempo la humedad evitando la evaporación del sol.

Interior. Para las plantas de interior, en general (salvo el caso de cactus y crasulas), el riego promedio es de dos veces a la semana. Nunca se debe dejar agua en los platitos debajo de las macetas porque se pone en riesgo a las raíces por exceso de agua.

La excepción a esta regla son los Potus y Zingonium que necesitaran más agua en general, pudiendo incluso vivir solo en agua si es necesario.Por último, una recomendación de jardinero: cuidá el agua y tus plantas. Así, protegés el medio ambiente y el planeta.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo