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Tu jardín

Cuáles son los beneficios de la jardinería para la salud

Algunos estudios afirman que dedicarle tiempo a las plantas o la huerta tiene efectos terapéuticos y beneficios para la salud. Buenas excusas para empezar a ocupar el tiempo libre en esta afición.

El tiempo que demanda no es mucho y la inversión económica es casi nula. En cambio, ocupándose del jardín o de la huerta se cosechan muchos beneficios para la salud. Diversos estudios científicos, en los que coinciden especialistas médicos y paisajistas, demostraron que el trabajo con la naturaleza es capaz de curar.

Álvaro Ruiz Moreno, experto en viveroterapia y autor del blog de jardín y huerta en Tu Día, afirmó que las plantas son capaces de reducir el estrés y que tienen un efecto terapéutico sobre las personas. "Ya se sabe que la jardinería es un tratamiento habitual que se aplica en la rehabilitacion de pacientes con problemas de adicciones, socialización y con capacidades especiales", explicó.

Incluso, el especialista consideró que las plantas en oficinas o en lugares donde se trabaja con mucha tensión, contribuyen a la relajación y trasmiten energía positiva, ayudando muchas veces a encontrar nuevas perspectivas.

Otros de los beneficios que aporta la jardinería es que obliga a trabajar al aire libre y pone en movimiento a los grupos musculares más importantes del cuerpo, aumentando la flexibilidad y reforzando las articulaciones. "En el jardín hay que mover macetas, agacharse varias veces, cavar en la tierra, caminar y arrodillarse. Todo ese ejercicio físico afuera, respirando aire puro", detalló Álvaro.

Por otro lado, está demostrado que ocuparse de las plantas reduce los niveles de estrés en el cuerpo y ayuda a mejorar la concentración y ejercitar la memoria, según algunos estudios. "Es un formidable cable a tierra. Las plantas ayudan a conservar la buena salud física y mental", subrayó Álvaro.

Antes de aventurarse en el jardín, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta. Evitar la exposición excesiva al sol, trabajando en el jardín temprano en la mañana o tarde en el día. Aplicar protector solar con frecuencia y repelente de insectos. Beber agua o jugo. Usar calzado de protección, ropa cómoda y ligera que cubra la piel expuesta, un sombrero y guantes de jardinería.

Los beneficios para la salud

» Mejora tu satisfacción con la vida.

» Disminuye el riesgo de osteoporosis.

» Reduce el riesgo de diabetes.

» Mejora la salud del cerebro.

» Alivia la tensión y el estrés.

» Ayuda a combatir la depresión.

Todo lo que necesitás

Podés comenzar con sólo unas pocas plantas en el interior de tu casa, o practicar la jardinería en contenedores.

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