?>
Tu jardín

Cómo recuperar las plantas después de una fuerte tormenta o granizo

Una tormenta, con granizo y fuertes vientos, puede ser el fin para tu jardín. En esta nota, consejos para revivir las especies.

Cada estación del año presenta diferentes inconvenientes para las plantas. En algunos casos se pueden prevenir, y en otros hay que actuar para reparar los daños producidos. A partir de noviembre comienzan las lluvias, que duraran hasta marzo. En esta época del año, los peligros principales suelen venir con las granizadas y los fuertes vientos. Muchas veces, por su intensidad, destruyen muchos ejemplares.

Estas inclemencias del tiempo resultan difíciles de prevenir, por eso es necesario saber cómo recuperar las plantas después de una tormenta. Y Tu Día se lo preguntó a Álvaro Ruiz Moreno, experto en Viveroterapia.

Lo primero que hay que hacer tras la tormenta, la lluvia o el granizo es examinar cuidadosamente las hojas de las plantas para ver si se dañaron. Hay que retirar las que se cayeron alrededor de la planta y tirarlas. Remover las hojas dañadas y los pimpollos ayuda a las plantas a dirigir su energía hacia el crecimiento. En una semana, se verán los nuevos brotes.

Los árboles y los arbustos son plantas con madera. Eso los hace muy susceptibles a las enfermedades si el granizo expone sus tejidos. Si la piedra afectó estas especies, hay que tratarlas con un fungicida para evitar cualquier infección.

Respecto de las perennes dañadas por el granizo, cortar todas las hojas afectadas y remover los tallos. Esto ayudará a que la energía de la planta se redireccione al crecimiento del nuevo follaje.

En el caso de una huerta familiar, recoger las verduras de raíz (remolachas, rábanos, nabos) inmediatamente si se está cerca del tiempo de cosecha. Si el daño de la piedra destruye las hojas de las verduras de raíz durante la temporada media de su crecimiento, hay posibilidades de que no sobrevivan. También retirar las hojas dañadas de verduras como la lechuga y las espinacas inmediatamente luego de haber hecho la evaluación.

Edad y crecimiento. La recuperación de las plantas luego de una de una tormenta depende de su edad y en qué época de la temporada de crecimiento sucedió.

***Qué hacer

Si las plantas resultaron afectadas por la pedrea, el procedimiento será el siguiente:

» Hacé una prolija limpieza de hojas y ramas rotas. Una pequeña poda ayudará a que la planta concentre energía en generar nuevos brotes y no la gaste en recuperar los sectores dañados.

» Realizá una buena nutrición de refuerzo con nitrógeno, fósforo y potasio. Estos elementos ayudaran al verde, a las flores, y también a generar nuevos brotes.

» Incorporá humus de lombriz a la tierra o maceta, y curá con cera o antihongos las ramas mayores que se hayan roto.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo