?>
Tu jardín

Cómo cultivar árboles frutales y cítricos en maceta

Un balcón, un patio de cemento o una terraza es espacio suficiente para cultivar frutas y cítricos en tu propia casa. Árboles en maceta que alimentan y decoran.

Aunque el corazón sea siempre grande, ¿quién dijo que la casa era chica? La falta de espacio no es excusa para dejar de tener o, en este caso, cultivar lo que más te gusta o querés. La mayoría de los árboles frutales pueden desarrollarse muy bien en macetas grandes y es la solución perfecta para tener deliciosas frutas al alcance de la mano.

Para hacerlo, no es necesario ser un experto en jardinería. Y la mejor época para emprender esta rica y fructífera tarea es en el otoño, entre marzo y julio. Los árboles frutales se adquieren en los viveros.

Álvaro Ruiz Moreno, experto en Viveroterapia y autor del blog en Tu Día, explicó que se necesita una maceta grande y con base ancha. Es preferible que sea de material rígido, preferentemente no plástico, y bien pesada. Debe tener un buen orificio en la base, que asegure un buen drenaje del agua.

Para armarla, continuó, hay que agregar piedras en el fondo y rellenar con un buen sustrato, como el mantillo o la resaca que son ricos en nutrientes. Además, recomendó, es conveniente agregarle algún fertilizante genérico de liberación lenta que contribuirá a que el arbolito enano tenga un buen desarrollo.

Retirar el árbol del envase en el que viene, separar las raíces y colocarlas sobre el sustrato que se preparó previamente en la maceta. Luego, apisonar la tierra para que las raíces queden perfectamente cubiertas.

Una vez plantado el árbol y la maceta rellena de tierra, es preciso colocar un tutor y regar abundantemente. Repetir el riego el primer día dos veces, para asegurarse que la tierra decante bien y no queden burbujas de aire que afecten luego las raíces.

En maceta, se pueden cultivar muchísimas especies de árboles. Las más comunes son los cítricos y algunos frutales. Pero también se puede tener en el balcón, patio pequeño o la terraza quinoteros, manzanos, perales, durazneros, ciruelos, damascos y cerezos.

Aunque estos árboles no requieren una poda regular, hay que conservar su forma. Conviene cortar los brotes nuevos a principio de la primavera, para que crezcan más frondosos.

Más allá de cosechar lo que uno sembró, tener árboles en maceta decora y ornamenta tu espacio, además de aromatizar toda tu casa.

Tips

» Eligí el frutal o el cítrico que mejor se adapte al clima de tu zona.

» La maceta debe ser espaciosa, rígida y resistente. Las de barro o terracota son las ideales. Evita el plástico.

» La leca en la base es imprescindible para garantizar un efectivo drenaje.

» La mejor época para plantar árboles en maceta en durante el otoño.

» El árbol puede dar fruto durante el primer año, aunque podría tardar hasta el segundo para que se establezca.

Desde los $100.

El precio de los cítricos y frutales varía según la especie. Se pueden adquirir desde los 100 pesos cada uno.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo