?>
Tu economía

A verdura cara, armá tu propia huerta

Tu Día te cuenta cómo hacer para tener tu propia quinta con poca plata y espacio. Y qué sembrar en esta época.

Ayer miércoles, en Día a Día te contamos lo que pasa en las verdulerías cordobesas con los precios al público: cada vez más para arriba y con pocas posibilidades de bajar en los próximos meses por varias causas, entre ellas las climáticas. Entonces, ¿cómo hacer para alimentarse sano y no perder ese verde que tanto te gusta para acompañar las comidas?

Con esfuerzo e ingenio se puede. Y no necesitás tener un gran patio. En un rinconcito de tu casa, podés armar tu propia huerta y hacerle “corte de manga” a la suba de los precios. Encima, te enganchás con una actividad que te libera del estrés cotidiano. Condición clave: paciencia. Lo cierto es que ya son muchas las personas que han decidido dedicar un área de su terraza o patio para crear su huerto doméstico.

Las verduras cultivadas por nosotros tienen un valor especial y su sabor, al ser natural, suele ser mucho mejor. Desde pequeñas plantas aromáticas, hasta variedades de verduras más voluminosas, siempre habrá una clase que se adapte a tu espacio o a tu ritmo de vida.

A tener en cuenta. Tu Día le consultó a nuestro especialista, Álvaro Ruiz Moreno los mejores consejos para tener una huerta en casa en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que no te podés largar sembrar cualquier cosa, dada la época del año. Para empezar, armar tu propio espacio de cultivo requiere de dos opciones bien claras: o lo hacés en canteros  o en macetas.

En ambos casos podes iniciarla con plantines o con semillas. Si la hacés en macetas, la recomendación es que utilices las “jardineras” o más conocidas como “las alargadas”, porque son las mejores para la tarea. Tenés que colocar trozos de ladrillos en los orificios (para que no se obturen) y luego llenarlas con tierra negra u un poco de lombricompuesto. Así estará lista para la plantación o la siembra según haya sido tu opción.

Si la huerta es en cantero, primero debes sacar todas las malezas, picar bien la tierra para ablandarla y pasar un rastrillo. Una vez hecho esta tarea preparatoria estará listo para colocar los plantines o las semillas que hayas elegido. En esta época se consiguen plantines o semillas de lechuga, acelga, ciboulette, albahaca, tomate común y cherry, pimientos, zanahoria, perejil y berenjenas.

Los tips para tu huerta.

* Lo mejor es que para cada especie tengas un espacio especial y te informes bien cómo será la planta en estado adulto.

* Los tomates y pimientos cuando crezcan tendrán que estar tutorados o afirmados con un alambre para que los frutos no toquen el suelo.

* Tus herramientas serán: un buen par de guantes, una azada chica o palita, lombricompuesto (para fertilizar), y una regadera para que el riego se haga en forma de lluvia.

* Al tener los alimentos en tu propia tierra, y no verte obligado a recurrir a la verdulería, podés modificar sanamente tu dieta.

* Cualquier consulta posterior hacéla al blog de Día a Día y te estaremos guiando durante todo el proceso.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo