?>
Tu economía

Trueque en Internet: el ABC de la manera más rápida de economizar

No tires nada, puede que te sirva para trocar. El trueque por Internet está instalado desde hace rato. Hay sitios para canjear objetos, servicios y hasta casas.

Por Mónica Broin l Especial

Donde hay trueque, falta dinero. O mejor aún, no hace falta la moneda corriente porque el sentido de intercambiar objetos es vivir al margen del sistema comercial, bancario, financiero, etcétera. En la Argentina del 2002, esta práctica sorprendió como fenómeno al mundo.

Superó a cualquier otra iniciativa mundial hasta ahora y con Internet la negociación “tu a tu” se globalizó. Hoy, está de moda entregar una bicicleta a cambio de un mueble de escritorio, una herramienta por un equipo de patines, hasta un dúplex por una casa. En este terreno todo vale, basta que los interesados logren un acuerdo y resulten satisfechos.

Tanto las redes sociales como los sitios especializados para “vender” lo que tenés en desuso, en algún lugar olvidado de la casa, funcionan bajo la premisa del trueque de antaño: son intercambios marginales al mercado, con una negociación por lo general más larga que un proceso de compra ordinario y entre mercancías que muchas veces poseen un valor inmaterial. Para uno es una chuchería, pero para otro es una joya.

Participar resulta sencillo. Elegís lo que ya no usás, le sacás una foto, te registrás en alguna plataforma (algunas son pagas), escribís el anuncio aclarando qué querés recibir a cambio y espera ofertas. Un consejo es asegurarte que la plataforma garantice la seguridad de tus datos personales además del transporte y entrega final del producto.

La mayoría de los sitios exhibe los objetos o servicios, los identifica con un número, por medio de un espacio para texto permite expresar qué se ofrece a cambio. Otros son más complejos, montan tiendas virtuales, informan sobre la ubicación geográfica de las mercancías más cercanas, registran puntos o buscan los potenciales usuarios que tienen objetos que podrían interesarte.

En Córdoba funciona a través de Facebook, “Alguien tiene, yo tengo”, un grupo que tiene hoy 37 mil miembros. Un pariente del trueque son las donaciones, entregar sin recibir nada a cambio. La plataforma española “GratiFeria” tiene por base compartir o regalar lo que uno ya no necesita. Desecha la conducta competitiva y falta de solidaridad hacia el otro. Otro sitio es “nolotiro.org” inspirado en el reciclaje.

A favor y en contra

Unos se muestran encantados con la posibilidad de hacer canje, otros dudan a la hora de hacer el intercambio cara a cara por miedo a delincuentes y estafadores; finalmente, algunos critican la modalidad por estar fuera de la economía formal, por ejemplo no paga impuestos. Lo cierto es que, en épocas de crisis, este tipo de intercambios florecen. Tomando las precauciones, son sistemas efectivos y que dan soluciones.

Seguridad

Lee las condiciones de servicio del sitio atentamente y comunica de inmediato a la plataforma si has sido engañado.

10 sitios truequeros

* Trueques.com/En.argentina

* Argentina.conmuto.com

* Clubdeltrueque.com.ar

* Facebook: alguientieneyotengocba

* Truequeweb.com

* Yofavor.com

* Acanjear.com.ar

* Mercadolibre.com.ar

* Facebook: Trueque en Buenos Aires

* Buenosaires.locanto.com.ar

Sumate a la conversación
Seguí leyendo