?>
Tu economía

Tarifa Solidaria para bonificar impuestos

Tu Día te cuenta cómo podés hacer para gestionar el beneficio que otorga el ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Agua potable, energía eléctrica e impuesto inmobiliario, los elegidos.

Tu Día te cuenta cómo podés hacer para gestionar el beneficio que otorga el ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Agua potable, energía eléctrica e impuesto inmobiliario, los elegidos.

El número es importante. Unas 99 mil familias cordobesas en estado de vulnerabilidad podrán gozar del beneficio que otorga el ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Tarifa Solidaria. El mismo prevé rebajas en el impuesto inmobiliario provincial y en los servicios de energía eléctrica y agua potable. En esta nota Tu Día te cuenta cómo podés hacer para gestionar la tarifa diferenciada.

El programa se destina a grupos familiares en situación económica desfavorable cuyos ingresos no superen el valor de la canasta básica. También pueden acceder centros de jubilados y vecinales, entidades sin fines de lucro que trabajen con personas en situación de vulnerabilidad social, personas con discapacidad y jubilados.

Qué necesitas. Para acceder a la Tarifa Solidaria tenés que bajar el formulario de la página web del Gobierno de la provincia (http://www.cba.gov.ar/planes-y-programas/). Pinchá en la pestañita de Ministerio de Desarrollo Social y te llevará a otra ventana (Programa Tarifa Solidaria), allí encontrarás el formulario. Lo completás y acompañás con fotocopias de DNI (1° y 2° hoja con domicilio actualizado), comprobante del impuesto o servicio a solicitar la rebaja (factura de EPEC, de Agua o cedulón inmobiliario). En el caso del impuesto inmobiliario también tenés que adjuntar la fotocopia del título que acredite la propiedad de la vivienda (escritura pública, boleto de compraventa, declaratoria de herederos, sucesión, sentencia de usucapión).

La documentación completa debe ser presentada en la sede de la subsecretaría de Economía Social, o en cualquier mesa de entrada del Sistema Único de Atención al Ciudadano (Suac) del gobierno de la provincia. También puede ser enviado sin cargo a través de OCASA.

La población destinataria se divide en dos grupos: carenciados e indigentes. Las familias con ingresos que igualan o superan el valor de la canasta alimentaria pero son inferiores para satisfacer el resto de las necesidades básicas integran la primera categoría. La segunda categoría comprende a las familias cuyos ingresos son inferiores al valor de la canasta básica alimentaria.

Rebajas

Hogares Indigentes.

Agua. Exención de pago de los primeros 25 metros cúbicos de consumo mensual.

Luz. Bonificación de los primeros 200 Kwh y descuento del 89% promedio sobre los 600 Kwh siguientes de consumo bimestral. La tasa de conexión es sin cargo.

Rentas. Exención del impuesto y condonación de deudas anteriores al año 2006 inclusive.

Hogares carenciados.

Luz. Rebaja del 70% en la tarifa que se aplica sobre los primeros 600 kwh de consumo bimestral.

Agua. Rebaja del 50% en la tarifa sobre los primeros 25 metros cúbicos de de consumo mensuales.

Rentas. Si la situación es regular abona $24 anuales. Si tiene deuda posterior al 2007 se abonan $48 anuales.

Adonde ir. Consultas de lunes a viernes de 8 a 18 al 0800-555-8555 o personalmente en Avenida Vélez Sarsfield 2311, Córdoba.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo