?>
Tu economía

Cómo sumar un sueldo extra al ingreso familiar

Cuando el dinero no alcanza, el ingenio aparece. Afiná el lápiz para anotar cómo conseguir un sueldo extra. El detrás de un buen negocio.

Por Mónica Broin l Especial

Ella era ama de casa, el sueldo de su marido no alcanzaba, entonces tomó el toro por las astas y comenzó a fabricar muñecos de peluche. La familia ahora tiene un sueldo extra que es bien recibido. Hoy y como siempre, en tiempos de “vacas flacas”, la “papa” es tratar de generar un negocio que genere un ingreso adicional en el hogar.

Podés brindar un servicio para mascotas, hacer accesorios para bebés, quizás reparar computadoras, hasta ofrecer arreglos florales, la idea que más cierre será la elegida. Pero, embarcarse en alguna tarea de este tipo debe ser bien pensada y estudiada, porque de otro modo, ese barco sin timón, no llegará a buen puerto.

El “timonel” será la experiencia de otros, la propia intuición y la pasión volcada a la nueva tarea. Antonio, un negociante de éxito asegura que “un buen consejo es hacer caso a los que ya han pasado por todas las tormentas, pero cuando te dan sugerencias por lo general, como las cosas no te han sucedido a vos, no les prestás atención”. Ése es el primer error.

Tu idea de negocio resultará de reflexionar largamente, ¿Qué me gusta hacer?, ¿qué se hacer?, ¿qué soy capaz de mejorar?, ¿cómo ayudar a un problema que no tiene aún solución? No vale mentirse, ya que tu prosperidad dependerá de tu verdadera situación. Un proyecto posible debe reunir tres principios básicos: que se pueda convertir en realidad, ser capaz de atraer al público y conocer el terreno donde se jugará.

El camino hacia tu negocio comienza a trazarse: tomar la experiencia de otros, reflexionar, concebir el proyecto (una técnica útil es la lluvia de ideas) y seguir los tres primeros pilares. No obstante, el camino será largo o corto, dependerá de cuánto aciertes al aplicar esos principios.

Tener un par de buenas ideas no basta, habrá que evaluarlas para saber cuál de estas se ajusta mejor a lo que sabés y podés hacer. Un método consiste en anotarlas en una columna y poner puntaje de uno a cinco, respondiendo a características típicas de un plan de negocios (que tanto conozco a los clientes, ingresos posibles, gastos.,etc…). Cinco será el punto más alto y al final de la columna obtendrás el puntaje total de cada idea. Así sabrás cuál te conviene.

Córdoba posee el ecosistema emprendedor más importante del país. Organizaciones sociales, universidades y gobiernos apoyan las iniciativas con financiamiento y capacitación. Fundación Impulsar por ejemplo forma a jóvenes entre 18 y 35 años, de escasos recursos económicos para poner en marcha sus propios proyectos productivos.

Casos posibles

» Repostería por encargo

» Tutorías escolares

» Decoración de bodas

» Baño de mascotas

» Bicicletas publicitarias

» Confección de uniformes para escuelas e industrias

» Creación de juegos de mesa

» Artesanías

» Paseo de perros

» Diseño de almohadas

» Comidas express para oficinaso lugares de trabajo

» Lavado de automóviles

» Organización de eventos

» Capacitación de empresas

» Servicios para PC

Tips

» Rodeate de gente motivadora. No todo es dinero.

» No te desenfoques de tus objetivos. Piensa en la calidad.

» No vendés lo que querés, sino lo que la gente necesita.

» Para empezar, cuanto antes mejor.

» Sé prudente, analiza todas las opciones. Haz un plan.

» Huye de las exageraciones de tu plan de negocios.

» Tratá que tu actividad inicie con el año natural.

» Tené en cuenta siempre a la competencia.

» Esperar los clientes sentado es un gran error.

» Escuchá a quienes le vendes.

» Empezá con lo mínimo e invierte poco a poco.

» Organizá tu tiempo.

» Hacete conocer y observa tu entorno.

» Ponte unas metas y analiza los resultados conseguidos.

» No engañes a los demás ni a ti mismo.

Dónde asesorarte

Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor, Gobierno de Córdoba,Tel.351-4342470 (interno 235), Belgrano 347.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo