Tu economía

Cómo festejar el cumple de los chicos en casa y baratito

Con cada cumple llegan los cálculos para que el bolsillo no sufra efectos colaterales. Consejitos para gastar menos.

En muchas ocasiones festejar el cumple de tus chicos termina generándote un problema familiar. Si no lo hacés quedás en deuda con ellos y si te embarcás en el desafío terminás recortando otro tipo de gastos o endeudado por unos cuantos meses. Tu Día se puso en la piel de los cordobeses que quieren festejar el cumpleaños de algún niño de la familia y salió a recorrer los distintos comercios en los que podés hacer las compras. Además, si los espacios de tu casa lo permiten, te contamos cuánto te sale alquilar una plaza blanda, un metegol o contratar a una "experta maquilladora infantil".

Una cuestión importante, a la hora de hacer los cálculos, es resolver el tema comida. De acuerdo a las posibilidades de cada bolsillo tenés distintas opciones. Entre las más económicas está la posibilidad de comprar unas pizzas y hornearlas en casa. En el Mercado Norte podés conseguir 10 prepizzas a 38 pesos (con salsa incluída) y el kilo de muzzarella a 29,90. Si el bolsillo te permite estirarte un poco más, una fábrica de hamburguesas te envía a domicilio un pack para 30 personas (60 hamburguesas con panes, aderezos y servilletas)a 310 pesos. Otra opción son los panchos, en el que el combo para 30 personas ronda los 200 pesos.

Si en cambio, la idea es una picada, podés conseguir bolsones de 800 gramos de papas fritas a 38 pesos; el kilo de chizitos (uno de los preferidos de los más chicos) a 11,50. Entre los dulces, los puflitos (700 gramos) a 11,75; el kilo de tutucas a 17 pesos y los aritos de colores a 8.

Que no te falte cotillón. Todo parece indicar que un cumple sin globos, piñata o sorpresitas no tiene sentido como tal. Aquí también tenés la opción de ahorrar; una bolsa de globos (lisos) la podés conseguir a 16,50 pesos; armar la bolsa de sorpresitas no será tan costoso si tenés en cuenta que, por ejemplo, el pack de 10 bolsitas cuesta un promedio de seis pesitos y podés conseguir bolsas con juguetitos (por 100) a 16,50.

En el caso de las piñatas hay unas muy lindas (de cartón, temáticas) que rondan los 15 pesos o los tradicionales globos gigantes desde 7,90. Si le querés sumar papel picado encontrás tres bolsitas por 10 pesos. En algunos locales ya tienen preparado el bolsón (para 30 chicos) que contiene desde las invitaciones hasta las sorpresitas. Los valores van desde los $79,90. Y para que no te falte nada, el bonete de cumpleañero a $4,90 y el pack de ocho (para los invitados) a nueve pesos.

Para alquilar

Plazas blandas (recomendadas para niños de seis meses a 5 años). Chica (siete juegos), $250; mediana (10), 300 pesos y grande (13), $350.

Maquillaje infantil. Hasta 10 niños, $200; 20, 300 pesos y 30 niños $ 400.

Toro mecánico o metegol. Desde $280 pesos.