?>
Tu cocina

Ushuaia: tour gastronómico por la sucursal cordobesa más austral del mundo

Si tenes pensado visitar la capital fueguina estos son los lugares a donde no podés dejar de ir.

Por Lourdes Benegas
"Tierra del fuego es la provincia con más cordobeses después de Córdoba", es una frase muy escuchada por estos lares y doy fé: estamos rodeados de cordobeses, somos mayoría. 
Muchos han decidido venir a vivir a este remoto lugar en busca de un mejor futuro, de un cambio. Otros cordobeses eligen a la isla como destino para vacacionar y visitar amigos, por lo que me pareció oportuno contarles cuales son las perlas gastronómicas de Ushuaia, el fin del mundo literalmente hablando.
Ubicada a 3.109 kilómetros de La Docta, Ushuaia es la ciudad más austral de nuestro país. La ciudad creció entre la bahía encerrada, el canal de Beagle y montañas imponentes que esta época del año visten sus picos nevados que contrastan a la perfección con los tonos naranjas del cielo al amanecer. Como ciudad es pintoresca, con mucha madera y un estilo particular, pero eso sí: ¡vengan preparados para las subidas empinadas de las calles y los escalones de las veredas! Al principio es duro, pero después uno entra el ritmo y ya mira las subidas con más ánimos.
Si tenes pensado visitar la capital fueguina estos son los lugares a donde no podés dejar de ir:
- Marie Lola Restó. Cocina de alto vuelo, excelente! este fue unos de los primeros lugares que visité. Ubicado en el centro de la ciudad y un tanto escondido, María Lola es íntimo, acogedor. Es el lugar al que llevaría a alguien especial. Si bien la carta es variada, el fuerte de su cocina es el pescado y los postres. Les recomiendo probar la trucha a la crema de limón acompañada con lasaña de vegetales y también el filete de abadejo relleno con camarones y verduras salteadas a la manteca. Es muy exclusivo y concurrido, asi que vayan siempre con reserva.
- Almacén de Ramos Generales Ushuaia. Una fusión de casa y museo que alberga la mejor pastelería de la isla. Al entrar uno puede sentir la magia y la historia que encierran esas paredes: objetos antiguos y de colección enmarcan a este lugar ideal para tomar el té. Les recomiendo el submarino, el brownie y la tarta de arándanos, ¡una delicia! Las horas vuelan entre charlas de amigos, risas y anécdotas. Van a querer probar todo lo que hay en la carta.
- Kuar - Resto Bar. Un lugar de aires rústicos y elegantes ubicado estratégicamente a la orilla del Canal de Beagle. Las cenas son mágicas en una atmósfera tranquila, luces tenues y al calor del hogar, pero sin duda el almuerzo se lleva todos los aplausos por la vista maravillosa. Los platos son fabulosos, con presentaciones que ameritan una foto y una generosa copa de vino. Personalmente disfruté de una tarde maravillosa con compañeros de trabajo, tapeo, tragos y cervezas, maravilloso.
- Dublin. El Irish bar más austral del planeta, un lugar para ir a pasarla bien y tomar (mucha) cerveza. Los extranjeros son por lo general mayoría y se los aseguro, uno siempre la pasa bien. La barra invita a sentarse y comer un buen plato de rabas y papas fritas con salsa de la casa con la cerveza local Beagle en sus tres versiones, un producto muy bien logrado. Es ideal para hacer nuevos amigos y ver caras diferentes. ¡No veo la hora de que sea San Patricio para celebrarlo ahí!
Ushuaia tiene mucha gastronomía y muy buena, merece la pena recorrerla y degustarla. Los protagonistas son la centolla, el cordero, los frutos rojos y cualquier plato que lleve pescado. Si bien los precios son un tanto más elevados que en Córdoba, la frescura de la materia prima muchas veces lo vale, pero siendo honesta, comer no es nada barato.

¿Críticas? Sí. La atención en general no es precisamente lo que uno espera, creo que es un punto a mejorar y trabajar en la mayoría de los lugares. Anímense a recorrer y conocer esta isla, pero sepan que probablemente se vean tentados a quedarse. El que avisa, no traiciona... se los digo por experiencia.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo