?>
Tu cocina

Receta para unas ricas empanaditas mendocinas

Una entrada espectacular con la que quedás de diez, de la mano de nuestra columnista, Celia.

 

Para empezar a recibir a los invitados nada mejor que una empanadita y para salir de las clásicas salteñas o cordobesas, hoy le invitaremos a que pueda sorprender, a sus comensales, con un sabor diferente, empanadas mendocinas.

La masa. Para la masa hay dos opciones, una comprar los discos, pero por si se siente muy aplicado o aplicada le pasamos la recetas de la masa.

Para la elaboración de la masa se pone la harina (1 Kg.) sobre tabla dándole forma de corona y en el centro se vierte la grasa derretida (300grs y que sea de cerdo) y tibia. Se toma la masa y agregando la salmuera (350 CC. de agua con una cucharadita de sal) también tibia.

Aquí puede invitar a sus hijos, pareja o un amigo a compartir el amasado, siempre viene bien una ayudita.

Se trabaja el bollo hasta obtener una masa lisa y suave. Dejarla descansar una hora aproximadamente (y mientras tanto vamos preparando el relleno). Una vez que termina el reposo de la masa, hacer rollos de unos cinco centímetros de diámetro y a descansar una hora, aproximadamente, tapada.

Para realizar las tapas se corta el rollo de masa en tajadas de dos centímetros, se lo aplana con un palote hasta que quede un disco del tamaño que usted desee. (piense en los tamaños de los comprados).

También puede estirar la masa, y cortarlas con un corta pasta o bien con el tradicional plato de té (un clásico de la abuela).

El relleno. Mientras descansa la masa, después del amasado, empezaremos la elaboración del relleno.

Rehogar la cebolla picada (una grande o 2 chiquitas) en la grasa  (150 grs), una vez transparente se agrega la carne picada a mano (sí, leyó bien, picada a mano) y se hace tomar color, ( no deje secar demasiado esta preparación) y salar.

Retirar del fuego (para que la especias no se quemen)  y agregar el ají molido dulce, la pimienta y algo de orégano, y añadir la dos cebollas de verdeo bien picadas y las aceitunas negras fileteada. (100 grs.)  ( si no les gusta las negras pueden ser verdes también).

Hacer descansar este relleno hasta que este frío. Ahora llego el momento del armado, el armado de la empanada, aquí también puede invitar algún ayudante.

Se disponen sobre la mesa varias tapas, se les acomoda una cucharada de relleno y  una cucharadita de huevo duro picado fino. Se mojan los bordes y se repulgan. Se hornean  a temperatura alta.

Si quiere lograr un mejor dorado prepare una yema, un poquito de agua una pizca de sal y otra de azúcar, mezcle bien y después me cuenta el colorcito.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo