?>
Tu cocina

Cómo hacer sushi en casa y a mitad de precio

Puede parecer un plato vip y exclusivo. Pero, ni ahí. Al ganar popularidad, también surgen ideas para abaratarlo. Tu Día te enseña cómo hacerlo a bajo costo.

El sushi es uno de los platos de la cocina japonesa más difundidos en el mundo y, poco a poco va ganando el paladar por estas tierras. Pero, sentarse a comerlo en un restaurante siempre es un poco más caro que acceder a un plato de pasta o la típica milanesa.

Por eso, prepararlo en casa puede ser la opción más conveniente para una reunión entre amigos. Con los ingredientes que sugerimos es posible producir sushi casero a mitad de precio. Con poco menos de unos $ 300 se pueden producir piezas suficientes para que coman cinco personas.

El arroz. Quizás la parte más difícil de todo esto sea lograr el punto perfecto del  arroz. Hay que comprar el de la variedad específica para sushi, ya que se trata de un grano redondo y con mucho almidón, que garantiza que se aglutine bien.

Cada marca sugiere una forma de prepararlo en la caja, y recomendamos seguir esa receta, porque varía mucho según el producto. Para darle sabor se puede usar vinagre de arroz ($ 45 los 750 cc) o preparar con una mezcla de vinagre blanco, agua, sal y azúcar.

Tamago. Para los reacios al sabor del alga nori, el tamago es una gran opción. Se realiza colocando en una licuadora cuatro huevos, una cucharadita al ras de azúcar por cada uno, y una de sal. Se le agrega una pizca de ají o pimentón. Se mezcla algunos minutos y con eso se hacen las láminas, como si fueran panqueques en una sartén antiadherente.

Armado. Colocar sobre la esterilla papel film y encima una hoja de alga nori o tamago. Humedecé tus manos y cubrí con arroz, en una capa delgada y pareja. Sobre un extremo colocar el relleno cortado en tiritas: zanahoria, palta, kanikama o salmón.

Aunque nos guste mucho, no abusemos de la cantidad, pues al enrollar y cortar, el tamaño de cada pieza debe ser el de un bocado. Podés variar, haciendo algunos con el arroz de fondo y el alga adentro. Mirá en la pestaña de videos algunos tutoriales que te recomendamos.

Variedades. Aquí entra a jugar el gusto y la imaginación. El clásico roll Philadelphia nace de una fusión adecuada al gusto occidental que incorpora el queso untable al roll, combinado con palta y salmón o kanikama, sobre arroz y alga nori.

Una opción agridulce es tomar una lámina de tamago y rellenarla con arroz, durazno y salmón.

Para los fans del pescado, las clásicas “geishas” de salmón relleno de queso Philadelphia y palta resultarán irresistibles. Las piezas de salmón del tamaño de un bocado, solas, para remojar en salsa de soja o agridulce se llaman “sashimi”.

También un clásico fácil de preparar (e ideal si te sobra arroz y salmón) es el “niguiri”, una especie de albóndiga de arroz cubierta de salmón. Se puede usar también atún rojo o pulpo, para variar.

Salsas. La salsa de soja se coloca en recipientes individuales, en lo posible, para que cada uno remoje su alimento antes de llevarlo a la boca. Una alternativa es preparar una salsa agridulce, agregando a media taza de salsa de soja una cucharada generosa de miel y sésamo.

El wasabi es un condimento japonés muy fuerte, que da una sensación picante no muy prolongada y se usa mezclado con la salsa de soja. Se puede conseguir en dietéticas  en forma de polvo que se remoja para formar una pasta verde.

Kit del sushiman
» Esterilla para armar los rolls
» Papel film
» Palitos (descartables o decorados)
» Recipientes para salsa de soja
» Plato o bandeja para colocar las piezas
» Salsera para colocar la salsa de soja
Vas a necesitar
» ½ kilo de salmón fresco: $ 110 (en Fazzio)
» 2 paltas
» 4 huevos
» Sal, azúcar, vinagre blanco
» Sésamo (100 g): $ 5
» Zanahoria: $ 8 el kilo, vas a usar una o dos
» Queso finlandia: $ 15
» Algas nori: $ 4 cada una
» Durazno: $ 25 el kilo, vas a usar sólo uno
» Salsa de soja (150 cc): $ 35
» Arroz: $ 18
» Kanikama: $ 40 el paquete grande, del que vas a usar seis barritas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo