Tu casa

Humedad en el techo: cómo eliminarla por fuera

Con las primeras lluvias, las paredes delatan a las filtraciones y humedades. Manual de primeros auxilios para "parar la bronca".

Es sabido que en Córdoba las lluvias se producen en la época estival. Este año, el clima se rebeló y adelantó un poco los tiempos. Las precipitaciones están castigando a los cordobeses desde setiembre, y octubre también viene pasado por agua.

Por lo general, las primeras lluvias delatan la presencia de las goteras en el hogar. Estas filtraciones, además de ser desagradables y bastante antiestéticas, se convierten en focos de humedad y de hongos que si no son tratados a tiempo pueden provocar daños mayores.

Las grietas tienen un origen. Tu Día consultó a un albañil para que nos ayude a encontrar una solución para terminar de raíz con este problema.

Enrique López hace más de 20 años que anda por los techos cordobeses. Por suerte, siempre trabajando para solucionar problemas de humedades. Conoce como nadie el origen de las malditas manchas amarillas y, agradecidos todos nosotros, tiene la solución en el balde.

Enrique nos cuenta que las tuberías de agua rotas suelen ser el mal de los departamentos. Eso es lo que produce el paso de líquido hacia la vivienda y la posterior mancha de humedad. Las fisuras, sobre todo en edificios muy altos, son otro motivo.

En casas, la causa principal se presenta en la superficie del techo, por el deterioro de membranas, planchas y tejas o por la acumulación de agua de lluvia.

 

¿Qué hago?

Lo primero que hay que hacer es detener el foco de filtración de agua. Para eso, hay que reparar la estructura dañada para detener el drenaje de líquido y eliminar la humedad presente. Lo mejor, si no nos damos mucha maña, es contratar a un experto.

En el caso de paredes de cerramiento exterior, las fisuras se reparan abriendo las grietas en forma de V con una espátula o escarpa. Luego hay que limpiar bien la zona a tratar y rellenarla con una resina sintética. Aplicar la cantidad necesaria de una malla antifisuras en las zonas afectadas por la dilatación y la mala unión de los materiales.

La pasta muro también posee gran capacidad de relleno. Con este material, se taparán las fisuras. Luego, deberá sellarse el cielo con un látex cubriente.

En caso que el techo no presente grieta, pero tenga hongos, hay que limpiar la superficie con hipoclorito de sodio diluido en un 25% a un 30% en agua. Dejará secar y recién ahí sellar con el látex cubriente.

Si tu casa tiene techo con carga de tierra, hay grandes probabilidades de que haya humedad. Por eso Enrique sólo recomienda levantar la carga. Este proceso es muy costoso asi que hay que intentar no tener techos con cargas de tierra.

Si el techo es de losa, se pueden aplicar membranas termo-adhesivas, que se calientan con soplete, pero se debe dejar grandes espacio entre ellos para evitar la filtración.

Una vez solucionado el problema en el exterior, la tarea sigue adentro. Si en las paredes hay grietas, ensancharlas con una espátula hasta alcanzar tejido sano. Rellenar con una pasta sintética. Una vez seco el producto, lijar la zona y pintar.

 

RECUADROS

Tips

Algunas medidas para prevenir.

* Controlar que los desagües no estén obstruidos, para evitar posible focos de goteras y filtraciones de agua.

* Realizar un continuo mantenimiento de las juntas ya que, con el paso del tiempo y el clima, el mortero se deshace y el agua se filtra.

* Controlar las cañerías de la casa para detectar pérdidas. No vale la pena tapar una mancha de humedad si al cabo de un tiempo se vuelve a formar a causa de una nueva filtración de agua.

* Ventilar bien todas las habitaciones de la casa, sobre todo los que tienen poca corriente de aire.