?>
Tu casa

La diferencia entre la decoración retro y vintage

Aunque algunos los utilicen como sinónimos, no lo son. Los términos decoración retro y vintage tienen sus diferencias. Conocerlas.

Retro y vintage son dos etiquetas descriptivas para dos estilos de moda diferentes. Aunque estos términos también se aplican a otros objetos de diseño, como mobiliario o elementos de decoración. Muchas veces se utilizan como sinónimos, metiendo a ambos en la misma bolsa de lo antiguo.

Sin embargo, no significan lo mismo. Hoy en día, estos estilos están muy de moda en la decoración y diseño de interiores y la mayoría utiliza ambas expresiones para referirse a lo mismo. Tu Día te cuenta la diferencia entre retro y vintage. Y de yapa, algunos consejitos para aplicarlos correctamente en la decoración de tu espacio.

Un objeto decorativo es vintage si es de la época en la que fue creado. Todos los objetos representativos del año en el que fueron diseñados o fabricados son vintage. En general, todas las piezas de arte de la década del ‘50, vinculadas con el Pop Art de Andy Warhol, tienden a ser consideradas vintage.

En cambio, los artículos decorativos retro reviven estilos y modas de un pasado reciente pero fabricados o creados en la época actual. Simulan la estética del pasado. Son objetos nuevos, con aspecto antiguo, que parecen de otra época.

El estilo que más se emplea en la decoración actual es el retro moderno. Sencillamente porque para acceder a los objetos vintage hay que ser coleccionista o comprar en anticuarios o mercados de pulgas. En cambio, utilizando materiales, modernos se puede recrear cualquier objeto o mueble antiguo y darle vida al estilo retro.

Claves para decorar con estos estilos
» Los mercados de pulgas o tiendas de segunda mano son la mejor opción para encontrar objetos vintage.
» El mobiliario, para que siga siendo vintage, no debe estar intervenido en ningún sentido. Básicamente debe estar en excelente estado de conservación.
» Los colores fuertes son la marca registrada de los diseños retro y vintage. Cuidado a la hora de combinar esas tonalidades.
» Pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia. Una lampara Art Deco le da un estilo clásico y elegante a la decoración, al tiempo que evoca los años ‘20.
» Si los muebles antiguos no convencen, pueden ser restaurados. Se verán originales y modernas. Eso sí, pasarán de ser vintage a convertirse en un estilo retro.
» Los espacios vintage se caracterizan por contar con colores claros como base. También son protagonistas los estampados de flores.
» La madera, el mimbre y la forja son materiales típicos del estilo vintage.
» La clave en la decoración retro es la combinación de colores, texturas y materiales y la mezcla de diseños y volúmenes.
» Algunas combinaciones de colores típicas del estilo retro son el negro, blanco y rojo, el marrón y marfil y el turquesa y fucsia.
» Los estampados retro por excelencia son las figuras geométricas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo