?>
Tu casa

Cómo hacer un buen asador

Es el rincón más codiciado de la casa y uno de los que más alegrías te da. Tu Día te cuenta cómo hacer un buen asador. LAs opciones del mercado.

Es tu gran objetivo 2014. No te importa nada. Ni el calor, ni el frío, ni la sequía, ni la época de lluvias, este es el momento de correr el tender y hacer espacio para acomodar la parrilla. Seguramente, éste será el rincón "más tuyo" de la casa y vas a rogar que nadie te lo llene de porquerías cuando no se use. Ya les hiciste prometer a todos los integrantes de la familia que esto no sucederá y empezás a planificar cómo hacerlo.

Tu Día te cuenta algunas opciones para que, de acuerdo a tu presupuesto, puedas darte el gustito. Desde un hornito chileno hasta un asador con todos los detalles y al que le dimos la categoría de Premium. Después de esto lo único que te quedará pendiente es tirar algo a la parrilla y disfrutar del asadito.

Básico. Desde, $ 1.499
En los hipermercados que venden material de construcción podés conseguir distintos modelos de parrillas o asadores prefabricados. La ventaja en estos casos es que te evitás la mano de obra e incluso, si vivís en un departamento (siempre que el consorcio te lo permita) podés ubicarlos en un balcón.

En algunos casos, las parrillas vienen con rueditas para que puedas trasladarlas de un lugar a otro. Las de este tipo (portátiles) las encontrás en el mercado desde $1.499.Las premoldeadas (de un metro y sin mesada) arrancan desde los $4.100. Si buscás con mesada, el valor va desde los $4.600.

Intermedio
La diferencia entre éste y el asador premium la vas a definir vos y tiene que ver con los detalles o que tan completo lo querés.
Quizá, para abaratar costos, podés optar por hacerlo sin mesada, más chico o elegir otro tipo de materiales. En este caso, al igual que en el premium, tené en cuenta que si necesitás contratar mano de obra, el costo es de aproximadamente $2.500. En total, unos $5.000

Premium
Un asador con todos los chiches. Pensamos en la construcción de un fogón de tamaño medio, con campana-pulmón y chimenea de ladrillos de 1,80 metro de ancho por 0,80 metro de fondo; 1,10 de altura a la base de la parrilla; 0,70 metro de boca de fogón y chimenea de 60 centímetros por 40 centímetros por tres metros de altura. En este caso, si vos no te das maña para hacerlo, vas a necesitar la ayuda de un albañil.

En promedio, el costo de realización, entre mano de obra y materiales, es de alrededor de siete mil pesos. La mano de obra tiene un valor de $2.500.Si lo hacés vos tendrás que tener en cuenta el tiraje y altura de la chimenea, el material de la base y la altura de la parrilla. El costo es de unos $7.000

Horno chileno
Es fácil de hacer, mantener y usar. La realización de este horno resulta mucho más rápida y no requiere tantos conocimientos técnicos. La cúpula de ladrillos y barro es reemplazada por un tambor de lata industrial, lo que simplifica la tarea. Es muy fácil de encender y de regular la temperatura de cocción.

Se puede cocinar durante horas con fuego continuo y calor homogéneo. Se pueden usar varios tipos de combustible. Como el fuego no está dentro del horno es posible utilizar otros combustibles en lugar de leña: papeles, cartones, pasto seco, cáscaras de frutas, arroz cocido seco, cáscara de papa seca, cajones de verdura, tarimas, hojas secas, restos de poda, entre otros. El costo es de unos $2.000

La parrilla. En Tu Día te damos hasta el precio de la parrilla. En el mercado podés conseguirla desde unos $200. ¿Qué esperás?

Tips para la construcción
» El asador debe estar al resguardo de fuertes corrientes de aire.
» Tratá de hacerlo en una zona pavimentada (piso, contrapiso, etcétera) y con una instalación de agua corriente con pileta cercana para el lavado de utensilios, verduras y manos.
» Afirmalo sobre una pared que ya esté levantada, así evitás la construcción de una de las partes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo