?>
Tu belleza

En qué consiste y para qué sirve el drenaje linfático

La celulitis es la afección más común para la cual se aplica drenaje linfático manual. Sin embargo, este tipo de masaje es beneficioso para otras dolencias. Una especialista cuenta todo sobre esta terapia.

El drenaje linfático ya se ganó el podio de las técnicas estéticas más populares. Efectivo para eliminar líquido y sustancias de desecho, consiste en un tipo de masaje destinado a estimular el sistema linfático con el fin de beneficiar la salud del cuerpo. Tu Día habló con la profesora Ruth Mosqueda, terapeuta en cuidado personal de la salud, quien reveló todo sobre esta terapia.

El drenaje linfático tiene por objetivo el desplazamiento de la linfa hacia los troncos colectores principales y, de ahí, al sistema venoso. Al poner en movimiento la linfa, se logra desintoxicar el cuerpo y se elimina cualquier inflamación causada por un sistema deficiente. Por eso, este masaje terapeútico es ideal para atender diferentes dolencias.

Según Mosqueda, el drenaje linfático manual es beneficioso para muchas afecciones. Fibromialgia, piernas cansadas, migrañas, edema de brazos luego de mastectomías, edema de piernas, del embarazo, posoperatorios, enfermedades crónicas del sistema respiratorio, distonías neurovegetativas relacionadas con los ciclos hormonales femeninos, enfermedades reumáticas, afecciones de partes blandas como desgarros, distensiones, entre otras.

Esta masaje lo realiza el especialista y lo que hace es activar el sistema linfático, aumentando el volumen de flujo de la linfa y la capacidad del sistema para eliminar las toxinas y materiales infecciosos. Habitualmente se utilizan presiones suaves y el ritmo es lento.

Antes de iniciar un tratamiento de este tipo, Mosqueda recomendó consultar con un especialista.

Cómo aumentar el drenaje linfático

» Tomar agua.

» Subir un piso por escalera y bajar todas las veces que se pueda.

» Moverse, siempre, en la medida de las posibilidades de cada uno.

» Pararse con las piernas abiertas. Tomar una toalla por detrás de la cabeza y, con los brazos lo más estirados posible, hamacarse hacia los lados.

» Al levantar las piernas, no apoyar los talones sino las rodillas, para que el drenaje sea efectivo.

Qué es

El sistema linfático es el segundo sistema circulatorio del cuerpo. Se compone de los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, la linfa y los linfocitos.

Sus beneficios

» Mejora el sistema inmunológico.

» Evita inflamaciones.

» Ayuda en la cicatrización.

» Reducir la apariencia de líneas finas y arrugas en el tejido facial.

» Favorece la reducción de la grasa corporal.

» Es beneficioso para pacientes con enfermedades crónicas, como sinusitis, vértigo, migraña y artrosis.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo