?>
Tu belleza

Los daños que puede causar la moda en la salud

Vestir a la moda y seguir las tendencias tiene sus riesgos. Si sos de las que afirman "Antes muerta que sencilla", primero leé esta nota.

Ropa hiperajustada, jeans de segunda piel, tangas infartantes, tacos que llegan al cielo, revoque fino en lugar de maquillaje, carteras con media casa adentro, accesorios punzantes y pesados. Claro que es lo último en moda. Pero seguir esa tendencia implica un sacrificio que va más allá de las pequeñas molestias, rozando los problemas de salud.

Tu Día reunió a un grupo de especialistas alrededor de un nuevo paradigma: lo peligrosa que puede llegar a ser la moda para la salud. Ellos detallaron las lesiones más usuales que provoca estar “in” y coincidieron en que lo ideal es llevar un look vigente, que dista de ser un mandato para consumir aquellas tendencias que dañan la salud.

El doctor Norberto Carbonelli, especialista en nutrición y medicina estética (info@cenargentina.com.ar) aseguró que estar a la moda tiene su precio, pero no sólo por el dinero que cuesta. “Los tacones altos, los pantalones apretados, los tangas y hasta los aros pesados pueden causar problemas a la salud que van desde infecciones, lesiones en músculos, falta de circulación, hasta visión borrosa”, subrayó.

Para Patricio Jacovella, jefe de División Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas de la UBA, la moda es peligrosa si los médicos no tienen en cuenta la salud del paciente y acceden a procedimientos peligrosos, fuera de lex artis (ley del arte). “Antes de llegar a efectos irreversibles, se puede actuar a tiempo. La consulta precoz es recomendable, como así también la elección del médico especialista”, explicó.

Laura Malpeli de Jordaan, asesora de imagen y creadora de Styletto (www.styletto.com.ar), por su parte, afirmó que vestirse a la moda y acorde a lo que dicta la salud no son dos términos excluyentes. “Podemos complementarlos perfectamente si conocemos nuestro estilo y nuestras características”, agregó.

El rostro, y su piel, es nuestra carta de presentación. Tenerla en perfecto estado y sana, detalló Mariela Vargas, maquilladora profesional y responsable de Bonnita Spa (en Facebook bonnitaspa), es fundamental. Para la esteticista, lo peor de la moda en la piel es el sol. “El bronceado excesivo envejece la piel, la enferma”, dijo. Para Mariela, desmaquillarse es fundamental, también las uñas, que con el exceso de esmalte no logran respirar adecuadamente.

El lado oscuro de la moda

Tacos altos

Riesgo: Sobrecarga en los metatarsianos, gemelos y el tendón de Aquiles. Causales de callosidades en las zonas de apoyo. Cambia el centro de gravedad del cuerpo de manera artificial. Esguinces y hasta fracturas por caídas.

Consejo: Usar 6 centímetros como máximo. Si son más altos, elegir modelos con plataforma. Optar por tacones gruesos. Reservar los altos y finos para ocasiones breves. Realizar estiramientos de los gemelos y visitas regulares al podólogo. Tampoco hay que usarlos excesivamente planos.

Ropa ajustada

Riesgo: Dificulta el retorno venoso y linfático. Aparición de várices. La dificultosa circulación sanguínea favorece los trombos venosos. Compresión del tórax y del abdomen. Limitación del movimiento.

Consejo: Si no permite moverse libremente y deja marcas en la piel después de llevarla varias horas, no hay duda, ese es el tipo de prenda que conviene evitar.

Carteras pesadas

Riesgo: Trastornos posturales y dolores de cuello. Sobrecarga en los músculos trapecios y descompensación en la columna vertebral. Adormecimiento de dedos y dolores de cabeza.

Consejo: Usar uno mediano para llevar en bandolera y con manijas anchas para que no se “clave”. Cambiar regularmente de brazo y aligerar: nunca debería sobrepasar el 10% de nuestro propio peso.

Maquillaje

Riesgo: Efecto oclusivo sobre la piel, favoreciendo la aparición de comedones (puntos blancos y negros) y acné. Irritaciones o alergias, especialmente en los párpados. Manchas.

Consejo: Usar fórmulas no comedogénicas y clínicamente testadas. Jamás irse a la cama sin eliminar los restos de maquillaje. Usar productos adecuados. Evitar una excesiva fricción.

Piercings y accesorios pesados

Riesgo: En ciertos lugares, daños en la anatomía normal. Pueden poner en peligro ciertos órganos, como la lengua. Infecciones. Visión borrosa.

Consejo: Evitar las perforaciones en el rostro y los aros expansores. Dejar los accesorios más pesados para ocasiones especiales.

Tips

Para que no incomode

» Elegí el calzado (y la altura del taco) en base a la cantidad de horas que lo uses.

» Evitá prendas con demasiada composición sintética, sobre todo si las vas a usar muchas horas.

» Eludí el uso prolongado de prendas adherentes al cuerpo.

» Optá por ropa interior de algodón o fibras naturales.

» No uses peinados demasiado tirantes por mucho tiempo.

» Si te vas a poner accesorios, obviá los que sean demasiado pesados.

» Algunos productos de maquillaje de larga duración contienen sustancias que pueden afectar la salud, como plomo en algunos labiales. Primero consultá a un especialista.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo