?>
Tu belleza

10 consejos antes de exponerte al sol

El verano se instaló con todo y el sol pega cada vez más fuerte. En esta nota, lo que tenés que saber si vas a andar bajo los rayos solares.

Córdoba está soportando temperaturas muy elevadas y exponerse al sol es cada vez más riesgoso. Un día de pileta, una tarde en el río, si trabajás al aire libre o simplemente si tenés que salir a hacer algún trámite puede representar un problema para tu piel. Tu Día te cuenta cómo extremar los cuidados para que tu piel no sufra más de la cuenta. Apuntá este top ten de consejos y cuidate.

1- Horario
Evitá exponerte al sol entre las 11 y las 16, lapso de radiación solar máxima. Ponete protector solar media hora antes de salir, renová la aplicación cada dos horas y después de cada baño, sea cual fuere su índice de protección.

2- Bebés y niños
Los bebés y los niños pequeños no deben exponerse al sol. Utilizá protección máxima. La piel guarda la memoria de todos los rayos recibidos durante la infancia y se incrementa el riesgo de cáncer en la edad adulta. Protegé con gorra, anteojos de sol, fotoprotector y una remera blanca y seca.

3- Control
Revisá los lunares regularmente. Si notás que crecen o cambian de color, consultá inmediatamente al médico.

4- Medicamentos
Algunos medicamentos son fotosensibilizantes, es decir, aumentan el riesgo de alergia solar. Es el caso del ibuprofeno, de la ranitidina, del diclofenac, de la nifedipina y de la isotretinoína, entre otros. Consultá a su médico.

5- A diario
Usá protector solar todos los días. Más allá de los rayos UVB (los que nos broncean y son más fuertes en verano, sobre todo entre las 11 y las 16), están los rayos UVA, que impactan sobre la piel todos los días del año. Atraviesan tanto nubes como vidrios y son los principales responsables del envejecimiento de la piel y de las enfermedades de la dermis. Tené en cuenta situaciones que implican una falsa seguridad como altitud, días nublados, superficies reflectoras (nieve, arena, agua).

6- Alta protección
La protección recomendada va de moderadas a altas, aunque el FPS 50 es el ideal para todos los días. Protegé todo el cuerpo.

7- PPD/FPS
El número grande de los protectores es el FPS (factor de protección solar) que protege de los rayos UVB. Pero los buenos protectores, además, tienen el simbolito o sigal UVA (indica que ese protector también tiene protección PPD)

8- Vencimiento
Más allá de la fecha de vencimiento, casi todos los protectores duran un año desde que se abren. Un consejo, escribí con indeleble en el pomo la fecha de su primer uso. El vencimiento que figura en el envase solo sirve si el pomo permanece cerrado. El oxígeno que entra en contacto con el protector cada vez que lo abrís es lo que degrada el FPS.

9- Mito
El sol mejora el acné. No es verdad, en realidad, lo agrava. Al principio el sol actúa como bactericida, secando la piel y mejorando el aspecto, pero cuando se corta la exposición al sol, hay un efecto rebote que hace que aumente la cantidad de células muertas, por descamación de la piel y la cantidad de sebo.

10- Vitamina D
La vitamina D se sintetiza en la piel cuando esta se expone a la radiación UV. La deficiencia de esta vitamina puede provocar osteoporosis. No es necesaria una exposición prolongada, con que tres veces por semana expongas al sol una superficie del tamaño de tus manos y tu cara durante 10 ó 15 minutos ya es suficiente.

Cómo elegir el protector. El protector debe adecuarse al fototipo cutáneo. Cuanto más clara es la piel y los ojos, más alto es el FPS que se debe utilizar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo