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Cómo cuidar el filtro del aire de tu auto

La sequía y la tierra no sólo afectan a las personas. Tu vehículo también lo sufre por el lugar donde respira. Mirá como cuidarlo y cúando debés hacer el recambio.

El final del invierno y el casi inicio de la primavera en Córdoba ha llegado de la mano de una sequía bastante intensa con mucho polvo en suspensión. Para colmo de males, a la falta de lluvias se le ha sumado una “tormenta de Santa Rosa” que llegó con tierra y viento y nada de agua.

En el caso de las personas, es altamente palpable cómo las afecta, sobre todo si tienen problemas respiratorios.Pero, a lo que seguramente no le has prestado atención, son a otros “problemas respiratorios”.

Los que tiene tu auto cuando pasan días o meses de sequía y andás por las calles y las rutas sin revisar un elemento esencial para su buen funcionamiento: el filtro de aire. El problema se multiplica si, además, para llegar o salir de tu barrio te manejás en calles de tierra.

El filtro de aire de coche afecta el consumo y la vida útil del motor, y vos mismo podés verificar su estado o cambiarlo en pocos minutos siguiendo un par de sencillos pasos que te vamos a contar.

El filtro de aire es el encargado de evitar que entre suciedad en el motor. Su función es importante y si no trabaja adecuadamente la suciedad puede entrar al motor acelerando el desgaste y aumentando el consumo de combustible o GNC.

Revisarlo es sencillo y podés hacerlo vos mismo. Primero hay que ubicar el filtro de aire dentro del motor del automóvil que esta contenido en un gabinete o caja plástica generalmente negra.

En modelos nuevos suele ser rectangular y estar ubicado en los costados del motor, cercano a los faros o las ruedas. En modelos más antiguos el filtro de aire esta situado sobre el motor, en la parte de arriba, y suele tener forma redonda. Extraelo quitando la tapa que casi siempre esta sujeta por ganchos o clips. Para controlar la limpieza del filtro debemos revisar los pliegues “de papel” que posee en busca de polvo, suciedad, insectos, etc.

Si las manchas de suciedad cubre gran parte del papel impidiendo el ingreso de aire limpio al motor es hora de cambiar el filtro de aire por uno igual, se pide por la marca y modelo del coche. Si el filtro aún esta en condiciones de usarlo, es conveniente limpiarlo inyectando aire a presión desde una distancia que no dañe el papel en sentido opuesto en el aire atraviesa el papel para ingresar al motor.

Para finalizar tomamos el filtro de aire nuevo o el viejo en condiciones y lo situamos en la caja contenedora en la misma posición en que estaba antes de sacarlo (en general entra solo de una forma), y la tapamos ajustando los tornillos o colocando los ganchos.

Agendalo.

* Es recomendable verificar el estado del filtro de aire cada 6.000 kilómetros ó 6 meses (siempre se toma lo que ocurra primero), y debe ser reemplazado entre los 12.000 y 18.000 kilómetros, dependiendo del modelo de coche y del nivel de contaminación del aire.

* Si vivís en un barrio con calles de tierra, y a diario usás el vehículo para entrar o salir, tené en cuenta que el desgaste del filtro puede llegar a ser el triple de lo habitual.

* No compres filtros que no sean los que van en el modelo de tu auto. Por más que te ofrezcan otros o sean más baratos,  gastá un poquito más y despreocupate.

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