?>
Tu Día

Todo lo que tenés que saber de fútbol antes de sentarte a mirar el Mundial

Se vienen los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014 y Tu Día te cuenta qué cosas tenés que saber antes de sentarte a ver un partido.

Como en una saga, la primera parte ya terminó. Pero lo mejor está por venir. Este sábado arrancan los octavos de final de la Copa del Mundo y Tu Día te ofrece una guía para que te sientes a ver los partidos “sin hacer agua”. Seas varón o mujer, qué tenés que saber, qué comentarios no tenés que hacer y algunas “reglas básicas” para que no te sientas un paracaidista del Mundial.

» No hagas comentarios innecesarios

Combinación de colores. No te pongas a analizar la moda. La combinación de colores no se debe a la última tendencia sino a los colores representativos de cada país. Ah, el arquero lleva ropa de otro color para diferenciarse del resto de sus compañeros, no porque se corte solo.

No se suspende por lluvia. Evitá la pregunta ¿qué pasa si llueve? Salvo que sea el diluvio universal y las condiciones de la cancha no sean las indicadas para que la pelota pique o se desplace.

» Ni obside ni orsay

¡Cuidado con la terminología! El término correcto es offside o mejor decilo en español, posición adelantada. Es la regla 11 y una de las más incomprendidas. Un jugador está en posición adelantada cuando se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que la pelota y el penúltimo rival. No está fuera de juego o adelantado cuando esta situación se da en su propia mitad de cancha.
» No pidas penal ante cualquier infracción

Si un jugador cae, no empieces a gritar ¡penal, penal! El árbitro determina que es penal cuando un jugador, dentro de su propia área, comete falta a un jugador contrario o toca intencionalmente la pelota con la mano.
» Las medias siempre altas
No es que los jugadores de fútbol sean todos prolijitos, la regla indica que las medias deben cubrir la totalidad de la canillera. Además, el reglamento indica que un jugador no puede ingresar a la cancha con pulseras, anillos, entre otros elementos de este tipo.
» El que pierde, afuera
Desde octavos de final, los partidos son eliminatorios. Es decir que el que pierde se vuelve a casa (a excepción de semifinales en que los perdedores juegan un partido más por el tercer puesto). Se juegan dos tiempos de 45 minutos con un descanso de 15. Si terminan empatados, hay tiempo suplementario (dos mitades de 15 minutos cada una). Si persiste la igualdad, se define por penales. Guardate el ¿cuánto falta para que termine?

Sumate a la conversación
Seguí leyendo