?>
Tu Día

Taller de costura a bajo costo para hacer tu propia ropa

Un espacio en Córdoba propone talleres a muy bajo costo para aprender el oficio de la costura y realizar prendas propias. Una propuesta de formación que tiene muchos beneficios.

Capacitarse en un oficio, o una actividad para ponerla en práctica en la vida cotidiana, tiene muchos beneficios. Como salida laboral y aliciente para abaratar costos, suelen ser las principales razones que impulsan a las personas a capacitarse. Sin embargo, los motivos son bastantes más.

Aprender costura, por caso, sigue siendo una de las actividades más demandadas. Por precio, calidad y calce, muchas personas prefieren hacer su propia ropa en lugar de comprarla. Otras, incluso, ven allí una veta para desarrollar un emprendimiento propio.

Pero, en esta materia, hay más tela para cortar. Confeccionar las propias prendas fomenta la creatividad, es relajante y gratificante, desarrolla la independencia y permite ahorrar. Es un conocimiento práctico y útil que se puede aplicar en la vida cotidiana desde diferentes aristas.

Un espacio para aprender a hacer prendas, a un costo muy bajo.

En Córdoba, Generación Vitnik está desarrollando el taller Club de Costura, un espacio orientado para todos aquellos que quieran aprender las herramientas básicas para el desarrollo de prendas, sea cual sea su edad o formación previa. El curso cuenta con el apoyo de la empresa Singer Argentina y está pensado para quienes desean introducirse en la práctica de la costura y tienen pocos o nulos conocimientos.

El proyecto ya tiene varios meses en marcha y cada vez suma más interesados. Constaza Cubas, coordinadora del lugar, contó a Tu Día que actualmente hay dos grupos de 15 personas. "En general, todas ellas se acercan al Club para aprender el oficio de la costura y realizarse sus propias prendas, tal vez aquello que no encuentran en la oferta comercial. Así mismo, este conocimiento puede ser el puntapié inicial para desarrollar un emprendimiento", agregó.

Con una metodología 100% práctica, y con el asesoramiento de dos docentes, cada asistente aprende el proceso de realización de una prenda, desde la moldería hasta su confección. Luego de cuatro encuentros, cada alumna se lleva la prenda terminada y lista para usar. Si en el tiempo previsto no lograron hacerlo, tienen disponible dos horarios más para darle la terminación al trabajo.

En un mismo lugar, están todas las herramientas necesarias para confeccionar la ropa. Desde la materia prima, hasta las máquinas y elementos para la realización. La mayoría de los cursos son gratuitos, y en el caso de costura, el valor del módulo (que dura un mes) es de 200 pesos, con todos los materiales incluidos.

Un espacio para aprender a hacer prendas, a un costo muy bajo.

Cecilia Ferreyra es diseñadora de indumentaria y profesora en nivel terciario y universitario de la carrera de Diseño de indumentaria. Es una de las docentes encargadas del taller, al cual calificó de enriquecedor y beneficioso. "Teniendo en cuenta los cuerpos diferentes, los problemas con los calces de las prendas y la falta de variedad, me parece bueno que aprendan a realizar sus propias prendas. Además, es un conocimiento que se puede volcar en varios ámbitos".

Más allá de los conocimientos obtenidos con esta actividad, la especialista aseguró que el clima de trabajo es muy agradable, lo que hace que se convierta en un espacio no sólo de aprendizaje sino de pasatiempo.

Diseñando futuros. Este taller puntual es parte de un proyecto mucho más grande que tiene como objetivo general apoyar e impulsar a las nuevas generaciones vinculadas al diseño. Para eso, el espacio genera permanentemente actividades abiertas a la comunidad, además de un concurso para diseñadores. En ese sentido, Constanza remarcó que todas las acciones buscan estimular el desarrollo de proyectos y otorgar formación continua a los diseñadores o interesados en la moda.

Talleres

  • Club de costura

Un módulo por mes, de cuatro clases.

Los jueves, en dos horarios.

$200.

  • Ilustración de estampa

Entrada gratuita, con cupo limitado.

Miércoles 29 de junio, a las 17.

  • Contenidos digitales para emprendedores de moda

Cupo limitado.

Miércoles 13 de julio, a las 18.

Costo mínimo para materiales.

Para anotarse

La inscripción a los diferentes talleres se realiza a través de la página en Facebook (Generación Vitnik).

Un espacio para aprender a hacer prendas, a un costo muy bajo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo