?>
Tu Día

Si el clima sigue igual, la invasión de mosquitos puede durar un mes

Lo advirtieron desde el Conicet. Las lluvias generaron la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos.

A pesar de que el verano se fue hace rato, y los primeros fríos se hacen sentir sobre todo por la mañana bien temprano, los mosquitos parece que no se enteraron y siguen dando vueltas, al salto por un picotazo.

La mala noticia es que desde el Conicet advirtieron que si el clima se mantiene como hasta ahora, los mosquitos pueden vivir tres o cuatro semanas más. 

El doctor en Ciencias Biológicas Nicolás Schweigmann precisó a Télam que las fuertes y constantes lluvias que en muchos casos provocaron inundaciones, generaron la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos, que las hembras de esta especie dejan en las orillas de las zanjas o en el borde de los charcos.

"Lo importante es que las autoridades fumiguen los parques y que los charcos no duren más de una semana, porque son el lugar donde ponen los huevos", advirtió el especialista.

El científico también resaltó la importancia de que se mantenga el pasto corto en los parques y plazas, ya que se esconden en la vegetación y eso aumenta su nivel de supervivencia.

En un departamento, el mosquito puede vivir hasta una semana, mientras que en jardines o patios dos semanas. En lugares donde predominan los campos, pueden vivir hasta un mes.

Schweigmann aclaró que son normales las explosiones de poblaciones en los mosquitos, y explicó que en Argentina hay más de 200 especies.

Asimismo, echó por tierra el mito de que los mosquitos no pueden vivir con bajas temperaturas. "Estos insectos no viven sólo en temporadas estivales, ya que cuando las temperaturas son bajas o la humedad no es óptima para nacer, los huevos depositados por las hembras sobreviven más de siete meses en estado latente", señaló el especialista.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo