?>
Tu Día

Reciclan neumáticos para fabricar mobiliario y productos de caucho

Dos diseñadores fabrican y venden bancos y macetas para exterior con un desperdicio que abunda. Con el caucho como materia prima, apuntan a la creación de proyectos de diseño sustentable.

Fabricar objetos a partir de materiales reciclados es una tendencia que crece en todos los ámbitos. Comprometidos cada vez más con el medio ambiente, los emprendedores echan mano a los desperdicios que abundan para transformarlos. Algo así como darles una segunda oportunidad para ahorrar y reducir el impacto sobre los recursos naturales.

Con esa premisa, dos diseñadores le buscaron la vuelta a la basura y comenzaron a crear proyectos de diseño sustentable. En su estudio de diseño, Virginia Filiberti y Silvio Tinello fabrican la línea Buna, compuesta por bancos y macetas para exterior realizada 100% en fibras de neumáticos reciclados. También realizan proyectos a pedido, pero siempre aplicando el caucho como materia prima.

Ambos emprendedores son diseñadores industriales, egresados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). "Nos comprometimos con la causa de cuidar nuestro medio y mejorar la calidad de vida de todos. Y lo hicimos construyendo cosas que hacen bien, tanto para el que compra nuestro producto, como para nosotros que lo fabricamos", explicó a Tu Día Virgina, al ser consultada por la iniciativa.

La ventaja principal de estos productos, comparado con similares fabricados con otros materiales, es que están construidos 100% de caucho reciclado. Así, se reduce significativamente el impacto ambiental porque se está aprovechando un material, la viruta resultante del proceso de recapado, que es considerado desperdicio.

El material se obtiene de las plantas de recapado de cubiertas. Allí, cuando reciclan los neumáticos, se genera la viruta de caucho que, de no ser reutilizada, se incinera. Por eso, al recuperarla, los diseñadores también están ayudando al medio ambiente.

"Además de aprovecharla, también aportamos una nueva forma de reciclar esta viruta, ya que las piezas que fabricamos son funcionales. La viruta aglomerada permite el drenaje del agua (en el caso de las macetas) y aporta flexibilidad (en el caso de los bancos)", explicó Virginia.

Para la diseñadora, todo sirve. O mejor dicho, todo se transforma: "La clave es tener la idea, el ingenio de encontrarle utilidad a algo que se considera inservible. El tema es estar mentalizado en que debemos ser respetuosos con lo que consumimos, lo que compramos y lo que hacemos".

Cada vez son más los emprendedores que tienen como eje la sustentabilidad para su marca y productos. Pero aún falta. Al respecto, la cofundadora del estudio UAU, sostuvo que de a poco esta manera de emprender y diseñar se va contagiando. "Creo que a medida que la gente vea el grado de éxito que tienen los proyectos de sustentabilidad, la balanza se va a inclinar para nuestro lado", agregó.

Funcionales

Los productos de fibras de neumáticos reciclados son aptos para uso exterior: ideales para jardines, terrazas, patios y balcones. Para ver más: www.uaudisegno.com.ar

Agendá

Conferencia Generación 21

» La Universidad Siglo 21 realizará un evento para repensar el compromiso con la sustentabilidad.

» Jueves 25 de septiembre, desde las 8,30.

» En la sede Nueva Córdoba. Ituzaingó 484.

» Participación gratuita, pero con cupo limitado.

» Consultas e informes: eventos@uesiglo21.edu.ar. O al 0810-555-0202.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo