?>
Tu Día

Los adolescentes reflexionan sobre qué es ser mujeres y varones

Promovido por el Consejo Provincial de la Mujer, adolescentes de distintas instituciones reflexionaron sobre qué es ser mujer y varón. Una mirada que busca erradicar estereotipos y posibilitar la recuperación de los derechos.

Abrazos entre hombres, la "fragilidad" de las mujeres, estereotipos que determinan si sos varón o mujer, desigualdades, discriminación y derechos, son algunos de los temas que es importante trabajar desde la adolescencia. Y esa es una de las tareas que lleva adelante el Consejo Provincial de la Mujer, sensibilizar y concientizar para prevenir la violencia de género y promover derechos.

La temática es abordada desde diferentes propuestas y con distintos actores sociales. En los distintos talleres que se realizan con adolescentes en escuelas, clubes y organizaciones, Hugo Huberman, licenciado en psicología se acerca a los chicos desde las preguntas y lo lúdico, interpelándonos, promoviendo una mirada que busca erradicar estereotipos y posibilitar la recuperación de los derechos.

En los encuentros, se invita a los adolescentes a reflexionar sobre qué significa ser varones y ser mujeres; además, cómo se relacionan desde esas definiciones. La dinámica de estos talleres propone, por ejemplo, abrazos entre hombres y el especialista dispara: "Los hombres cuando abrazan te acomodan la columna. ¿Y si fuera una mujer la que abraza?, ¿qué pasa con los varones cuando demostramos afectos?".

Los planteos de Hugo Huberman mantiene la atención de los adolescentes durante todo el taller. Los planteos que realiza, los movilizan. "¿Los hombres tenemos derecho a tocar pero no nos gusta que nos toquen?. Atención, no se trata de reemplazar la violencia sino de demostrar que tenemos iguales derechos", dice.

Cuando los interroga sobre cómo saben que son mujeres o cómo supieron que son hombres, chicos y chicas titubean. La mayoría recurre a explicaciones vinculadas a sus nombres como primera razón. Luego, trabajarán los estereotipos: los juegos, la ropa, los modales.

Algunos dirán que los varones son machos, juegan a la pelota, no lloran; y que las chicas son más suaves, juegan a las muñecas, son más frágiles. "¿Vos sos frágil?", pregunta el especialista. El No como respuesta le ayuda a explicar que las mujeres no son frágiles ni débiles, ponerlas en ese lugar reproduce el sometimiento y la desigualdad.

"Cuídense de los chistes sexistas, muchas veces esconden nuestros miedos”, reflexiona Huberman y deja a todos en silencio. "Hay que mover las estructuras y sacudir las telarañas. Somos personas. Recuperemos nuestros derechos. Recuperen sus derechos", cierra con énfasis.

Hugo Huberman

Es licenciado en Psicología. Master en Orientación Familiar por la Universidad Austral de Buenos Aires. Docente de cursos de Formación de facilitadores de masculinidades, género y derechos humanos en diferentes provincias de Argentina y países latinoamericanos. Coautor del manual Masculinidades Plurales. Reflexionar en clave de Género y de Modelo para Armar. Manual de Masculinidades y Juventudes. Consultor internacional en nuevas masculinidades y género.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo