?>
Córdoba

La estación en que naciste marca tu personalidad

Eso sugiere un estudio científico realizado por una universidad europea. Los "bebés primavera" son más positivos.

Para los fieles seguidores de la Astrología, es el ritmo de astros y planetas el que determina rasgos de nuestra personalidad. Pero la ciencia acaba de hacer un aporte en otro sentido, sugiriendo que las estaciones del año pueden tener mayor impacto a la hora de forjar nuestro carácter.

Un estudio realizado por la Semmelweis University de Budapest (Hungría) sobre 400 personas encontró que la "personalidad de un individuo podría estar influenciada por la estación del año en la que nace". Los resultados del trabajo fueron presentados en octubre, en Berlín, en el Congreso Europeo del Colegio de Neuropsicofarmacología.

"Los estudios bioquímicos muestran que la estación en la que uno nace tiene influencia en ciertos neurotransmisores, tales como dopamina y serotonina (influencian el humor), que son detectables incluso en la edad adulta. Esto nos llevó a creer que la estación de nacimiento puede tener un efecto de larga duración sobre el individuo. Estudiamos 400 sujetos correlacionando su personalidad a la estación de nacimiento y detectamos que ciertas épocas se elevan o bajan las chances de desarrollar ciertos desórdenes de ánimo", explicó Xenia Gonda, investigadora en jefe del trabajo.

Las tipologías que describieron son:

Nacidos en primavera. Se encontró que era más proclives a tener un temperamento hipertímico, lo que incluye la tendencia a ser increíblemente positivos.

Nacidos en verano. También se encontró que eran "hipertímicos", pero con un temperamento fuertemente ciclotímico. Esto significa que aunque tienden a experimentar sentimientos muy positivos también registran cambios bruscos de humor (de la euforia a la tristeza y viceversa). Esto se notó especialmente al comprarlos con los nacidos en invierno.

Nacidos en otoño. Tienen una tendencia muchísimo menor a caer en estados depresivos que los nacidos en invierno, por ejemplo.

Nacidos en invierno. Son los menos proclives a tener personalidad irritable comparados con los nacidos en las otras tres estaciones.

Si bien los propios autores aclararon que se tratan de correlaciones sugeridas por la estadística y que no se encontró aún nexo genético entre meses y carácter, coincidieron en que lo hallado es un interesante punto de partida.

 

 

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo