?>
Tu Día

El libro recomendado por Alberto Mateu: Descubriendo el cerebro, neurociencia para chicos y grandes

El libro de Facundo Manes y María Roca, nos sumerge en el fascinante mundo del cerebro, ese órgano que nos permite pensar, sentir y percibir todo aquello que nos rodea.

La neurociencia se puso de moda hace pocos años y varios títulos han superado los 200 mil ejemplares, todo un suceso dentro de libros de divulgación. En el caso de los niños y adolescentes, la curiosidad por este tema ha logrado que algunos autores de renombre adapten sus escritos para que puedan ser comprendidos por todos.

El libro Descubriendo el cerebro, neurociencia para chicos y grandes de Facundo Manes y María Roca, nos sumerge en el fascinante mundo del cerebro, ese órgano que nos permite pensar, sentir y percibir todo aquello que nos rodea.

Es un libro para intervenir con dibujos, cuestionarios, juegos y consejos para ir conociendo como funciona el cerebro. El libro está dividido en tres partes, comenzando con la forma en que nuestro cerebro “percibe” el mundo que nos rodea. Luego, con experimentos para comprender como “pensamos”. Por último, cómo “siente” y a partir de ahí, cómo tomamos nuestras decisiones.

Hay muchos “neurotips” con consejos. Por ejemplo, sugerencias para concentrarnos cuando estudiamos: apagando el celular, la música o la tele. Las distracciones externas, (ruidos, luces, olores) o internas (estar pensando en otra cosa).

Recomienda ir anotando las dudas que tengamos de esa lectura (nuestro cerebro busca excusas y crea engaños para dejar de estudiar).

En el caso de los experimentos, invita a crear un diccionario familiar, anotando palabras desconocidas y su significado o mirar los detalles y nombres de quienes están en una foto para después recordar los colores con los que estaban vestidos o al lado de quien estaban sentados.

Muchas preguntas al estilo ¿sabías qué? en las que se explica el funcionamiento de las neuronas y de las diferentes partes del cerebro. Un libro interesante por su contenido y como excusa para compartir conocimientos importantes con los más chicos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo