?>
Tu Día

El bordado mejicano, la última tendencia en moda

Una técnica ancestral vuelve con todo. El bordado mejicano no da puntada sin hilo y esta temporada se impone en prendas y accesorios con sus coloridos diseños. De qué se trata.

Con sus colores vibrantes y diseños étnicos, el bordado mejicano supo hacerse su lugar en el mundo de la moda. En prendas, complementos y accesorios, esta técnica ya es una verdadera tendencia y promete quedarse.

Originaria de la región de Tenango de Doria, a unos 200 kilómetros de la capital mejicana, esta artesanía es desarrollada desde épocas ancestrales por las mujeres de la zona. A través de sus bordados, que se enseña de generación en generación, cuentan su historia, cultura y tradiciones.

Hoy, invade las grandes pasarelas del mundo y ya van varias temporadas que se mantiene imbatible. Sin embargo, el bordado mejicano es mucho más que una moda.

Para saber de qué se trata, cuáles son todos sus secretos y por qué hoy es tan amado, Tu Día habló con las responsables de Bordarte por La Vie en Rose, un ciclo de talleres de bordado.

Para María Luciana Murga, diseñadora de accesorios y bordadora, su reciente explosión tiene más que ver con lo colorido y vistoso de sus diseños y por la conexión con lo artístico y cultural de la técnica. "Está también muy vinculado al reconocimiento mundial de la artista mejicana Frida Kahlo, quien prácticamente convirtió esta artesanía en su marca personal", agregó la profesora a cargo del dictado de los talleres.

En la década del '60, esta tarea resurgió como fuente alternativa de ingresos para la región, ya que sus principales actividades (agricultura y ganadería) estaban siendo azotadas por la sequía. Hasta entonces, las mujeres bordaban para ellas mismas, pero tras el bajón económico, asomó como una fuente alternativa de ingresos.

Los tipos de bordado pueden clasificarse de muchas formas. Existen tantos como etnias que lo hayan desarrollado, y también se diferencian según el material y la técnica empleada. Lo que caracteriza sobre todo al bordado mejicano, y lo diferencia de los otros, son los diseños y vistosos colores que usa.

"Respecto de los dibujos, los tradicionales se encargan de retratar el paisaje cotidiano de los lugareños, como coloridas flores, vistosos pájaros o exóticos animales. Lo que ahora se observa en la moda, es más bien una bajada minimalista en la que la técnica es aplicada al diseño y con la paleta de colores que la bordadora desee", detalló Magalí Garavoglia, coordinadora de los talleres.

Muchos beneficios

Parte de lo que hace tan atractivo al bordado mejicano es que es muy fácil y rápido de aprender. Con un poco de práctica, cualquier persona puede dominarlo en poco tiempo. Además, no se necesitan conocimientos previos y el método se puede perfeccionar.

En esta técnica, básicamente se utiliza lana, material que genera el particular efecto de relieve tan vistoso y atractivo. Sin embargo, tiene algunas restricciones.

Si bien el bordado ligado al mundo de la moda data del siglo XVI, y más allá de las tendencias actuales, aprender a hacer uno mismo este tipo de artesanías revaloriza la satisfacción de lo hecho en casa tanto para quien lo produce como para quien lo admira.

"Cada pieza artesanal tiene una conexión con lo emocional y lo cultural. Y al producirla, permite descubrir un mundo de infinitas posibilidades al alcance de todos los que se animen a experimentar con su propia creatividad", subrayó Luciana.

Hacelo vos

Taller inicial de bordado mejicano.

Sábado 29 de abril, a partir de las 9,30.

El curso incluye todos los materiales.

Más info: en Facebook, BordARTE por La Vie en Rose.

  • Marca registrada

El arte textil en México es representativo por sus colores, diseño y texturas que reflejan la mezcla de tradiciones, costumbres y creatividad.

El arte es salud

» Hacer manualidades fomenta la creatividad activa.

» Trabajar con las manos enseña paciencia y perseverancia.

» Las habilidades y sentimientos experimentados mientras se borda se pueden utilizar para aprender técnicas de relajación.

» Las actividades manuales permiten resolver problemas de estrés.

» El color es un estímulo visual que genera diversas reacciones en el organismo y el estado de ánimo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo