?>
Tu Día

El 60% de las personas conectadas también lee libros

Más de la mitad de la población en línea lee libros al menos una vez por semana. En Argentina, tres de cada 10 conectados lo hace todos los días.

Un informe sobre 17 países, entre los cuales se encuentra Argentina, muestra que el 30 por ciento de la población internacional en línea lee libros diariamente o casi todos los días. Aunque al ampliar el segmento a quienes leen al menos una vez por semana, el total internacional llega al 59 por ciento.

El estudio realizado por la compañía de investigación de mercados GfK asegura que, en Argentina, 3 de cada 10 conectados leen todos los días, siendo las mujeres las que más lo hacen en comparación con los hombres.

Los argentinos mayores de 60 años son los que más leen libros todos los días (33%), y los adolescentes de entre 15 y 19 años los menos adeptos (25%). A nivel general, son muy pocos los que no leen nunca (7%).

China tiene el mayor porcentaje de lectores cotidianos de libros, seguida de cerca por España y el Reino Unido. En el otro extremo, los Países Bajos y Corea del Sur ocupan el mismo lugar pero con el mayor porcentaje de los que nunca leen.

Bélgica, Canadá, Francia y Japón también son poco adeptos a las letras.

De la investigación, además se desprende que en general las mujeres son más lectoras cotidianas de libros, en comparación con los hombres. Esta brecha se amplía al máximo en los Países Bajos y España. Le siguen Canadá y Alemania. En Argentina, el 32 por ciento de las féminas lee diariamente, contra un 21 por ciento de varones.

Hay muchos lectores

En Argentina, hay muchos lectores. Así lo afirma la última encuesta nacional disponible, sobre consumos culturales y entorno digital. Según el relevamiento del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, la tasa de lectura en el país es alta, una de las más altas de Latinoamérica.

De ese informe se desprende que el 85 por ciento de los argentinos lee en diversos formatos (diarios, libros, revistas y pantallas de PC). Sin embargo, el relevamiento demuestra que la lectura digital es un fenómeno considerable en los diarios, pero bastante menor respecto de los libros.

El 37 por ciento de los argentinos lee semanalmente (ya sea todos o algunos días por semana). Si se considera la población total del país, se leen casi tres libros al año por persona de 12 años o más. En tanto, los géneros de los libros más leídos son cuento, novela y biografía, mientras que la temática más elegida es la historia.

En promedio, cuando leen, los argentinos lo hacen durante 1 hora y 38 minutos. No obstante, las mujeres dedican algo más de tiempo que los varones a leer libros. Los más jóvenes son los que menos tiempo continuo dedica a esta práctica. Sin embargo, este grupo etario es el que más frecuencia de lectura muestra (leen más veces por semana, pero durante menos tiempo).

Panorama

» El 30% de la población en línea de 17 países lee libros todos los días o más días.

» Casi el 60% lee los libros a diario o al menos una vez a la semana.

» China tiene el mayor porcentaje de lectores cotidianos de libros.

» En Holanda y Corea del Sur está el porcentaje más alto de los que no leen.

» Las mujeres son más propensas a ser ávidos lectores de libros que los hombres.

» Los hogares de altos ingresos leen libros con más regularidad que los de bajos ingresos.

  • En Argentina

El 85% de los argentinos lee diariamente en diversos formatos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo