?>
Tu Día

Día internacional del zurdo: todavía es un desafío ser izquierdo

Si bien hoy está aceptado tener mayor habilidad con la mano izquierda, ser zurdo aún es un desafío. Una especialista en lenguaje explica los desafíos en un mundo hecho para diestros.

Apenas el 10 por ciento de la población mundial es zurda, y se cree que la causa es genética (heredada) o congénita (de nacimiento). A pesar de ser un universo muy pequeño, en un mundo hecho para diestros, ser hábil con la mano izquierda todavía sigue siendo un desafío.

La zurdera es el predominio del lado izquierdo del cuerpo por sobre el derecho y se puede manifestar en la primera infancia, a través de la escritura con la mano izquierda, entre otras funciones motrices. Algunas investigaciones intentan demostrar si es posible que esta condición sea consecuencia de altos niveles de testosterona en el vientre materno.

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, con frases de apoyo a esa comunidad habilidosa con la izquierda.

Consultada por Tu Día sobre los desafíos de escribir con la mano izquierda, Florencia Salvarezza, especialista en lenguaje, puntualizó que la mayoría de los zurdos se adapta a la vida del diestro. "No es imposible, es más trabajoso. No es que no puedan, les cuesta más pero la mayoría se acostumbra", subrayó.

Algunas explicaciones sostienen que los zurdos son más inteligentes, creativos y habilidosos. Sin embargo, no está comprobado científicamente que sea así ni que estas personas utilicen más el hemisferio cerebral derecho, el responsable del movimiento de la mano izquierda así como también la intuición, la creatividad, la percepción artística y las emociones.

Al respecto, Salvarezza opinó que "no son ni más ni menos nada. Son zurdos, nada más". En tanto, remarcó que esta condición no afecta a las personas ni mucho menos su funcionamiento cognitivo.

Los zurdos pueden adaptarse perfectamente a las cosas que usan los diestros. De hecho, sólo un 50% de los izquierdos usa el mouse con su mano hábil, mientras que un 68% usa su derecha para manipular tijeras y un 74% para cortar con el cuchillo.

"Dificultades, en especial, no tienen los zurdos. El problema se presenta, mayormente, en el período escolar, donde todo en el colegio es para los diestros. Borrar con la misma mano lo que se escribe, subrayar, los cuadernos, las carpetas, las lapiceras, desde dónde hasta dónde se escribe, cortar", detalló la experta en aspectos neurocognitivos del aprendizaje de la Fundación Ineco.

Después, agregó la licenciada en Letras, a lo largo de la vida, las inconvenientes van a depender mucho de cuánto esté o no adaptado el zurdo.

Hasta mediados del siglo XX, desde el ámbito educativo se intentaba reeducar la zurdera obligando a los niños a usar la diestra, ya que se consideraba que esta naturaleza era casi una enfermedad que debía ser tratada a tiempo.

  • Prevalencia

Si ambos padres son zurdos, hay un 50% de probabilidad de que sus hijos también lo sean. En cambio, existe un 2% de probabilidad si ambos padres son diestros.

Curiosidades

 Para el budismo, la izquierda representa la sabiduría.

» Para el budismo, la izquierda representa la sabiduría. Cuando meditan, ubican la mano izquierda bajo la derecha.

» Durante el imperio romano, la sal era un bien muy valioso que si se derramaba era señal de mala suerte. La costumbre era lanzar lo derramado por encima del hombro izquierdo, ya que ahí acechaban los espíritus malignos.

» En la India, sugieren comer con la derecha porque todas las cosas buenas se hacen con esa mano.

» En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro.

» En un tratado de psiquiatría de 1921, se consideraba el ser zurdo como sinónimo de demencia. En los años 60, se lo relacionó con la dislexia.

» La frase "levantarse con el pie izquierdo" es sinónimo de mala suerte.

» En el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo